Contabilidad Verde y Mejora de Datos para Recursos Hídricos

Es ampliamente reconocido que en las próximas décadas los factores globales como el cambio climático y el crecimiento de la población aumentarán la presión sobre la disponibilidad, la calidad y la distribución de los recursos hídricos. Los gobiernos nacionales, preocupados por el estado de sus recursos hídricos y la forma en que se utilizan, y las organizaciones internacionales, que plantean preocupaciones regionales y mundiales sobre cuestiones relacionadas con el agua, están llevando el creciente interés en los sistemas de información del agua. Los responsables de la política económica también están reconociendo cada vez más que el agua tiene una importancia para las economías nacionales que en gran parte no se tiene en cuenta.

Contabilidad Verde y Mejora de Datos para Recursos Hídricos esboza y analiza iniciativas clave de organizaciones como la ONU (SCAE), Eurostat, la OCDE y el EEE para incorporar indicadores relacionados con el agua en sistemas más amplios de contabilidad ambiental como un paso para elevar el perfil del papel del agua en la formulación de políticas económicas y ambientales.

 

No se desean mejores datos sobre el agua por su propio bien, sino por lo que pueden hacer para mejorar las decisiones sobre una variedad de cuestiones vitales. La contabilidad del agua y las estadísticas pueden identificar áreas de estrés social, económico o ambiental y ayudar a monitorear las políticas relevantes. Este informe tiene como objetivo informar el proceso de toma de decisiones para el desarrollo sostenible y destacar a los gobiernos, los agentes de desarrollo, la sociedad civil y la comunidad de estadísticas, la importancia crucial de la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos hidro-meteorológicos.

La contabilidad verde y la mejora de los datos para los recursos hídricos se remite al Informe mundial sobre el desarrollo del agua de las Naciones Unidas 4 (WWDR4) y sus mensajes, que ofrece una exploración más sustancial del tema de la contabilidad ecológica. La Secretaría del WWAP, en estrecha colaboración con la División de Estadística de las Naciones Unidas y la AEMA, coordinó el área de prioridad temática sobre Contabilidad Verde y Mejora de Datos para el VI Foro Mundial del Agua en marzo de 2012, esta publicación también es un resultado de este trabajo en equipo.

Principio de la página