Notas informativas del WWDR4 dirigida a las partes interesadas

Aunque se han hecho algunos progresos en determinados países y regiones a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo relacionados con los recursos hídricos, en general no ha cambiado casi nada por lo que respecta al reconocimiento del papel fundamental que desempeña el agua en todos los aspectos del desarrollo económico y el bienestar social. Además, el mundo está cambiando cada vez más rápido y a menudo de un modo imprevisible, lo cual genera más incertidumbre y riesgos cada vez mayores. Por ello, la relación entre las cantidades de agua disponible y las cambiantes demandas futuras ya no es un cálculo aproximado que se pueda basar únicamente en la experiencia histórica. Estas nuevas incertidumbres y los riesgos asociados conllevan nuevos desafíos en materia de asignación y gestión de los recursos hídricos. En este contexto, la acción concertada es más necesaria que nunca para garantizar que se obtiene el máximo provecho de los beneficios del agua y que éstos se compartan de manera equitativa. En este sentido es necesario un cambio.

Este informe principal analiza las interacciones entre el agua y las presiones de las decisiones que impulsan la demanda de agua y el impacto respecto de su disponibilidad. Ofrece herramientas y posibles opciones de respuesta para los líderes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, cuyas decisiones dependen y, en última instancia, afectan al agua, y que les puede ayudar a abordar los desafíos actuales y futuros ante los crecientes riesgos e incertidumbres que se presentan. Asimismo, sugiere maneras de reformar las instituciones, mejorar sus capacidades y modificar el comportamiento institucional. Por último, explora las posibles fuentes de financiamiento a fin de obtener inversiones en los recursos hídricos, las cuales se necesitan con urgencia.

El WWAP ha creado siete notas informativas dirigidas a las partes interesadas con el objetivo de difundir los mensajes específicos de la cuarta edición del WWDR a sus destinatarios.
Es importante que cada destinatario seleccionado, tanto perteneciente o no al sector hídrico, sea consciente de que también es responsable de tomar las decisiones adecuadas relativas al agua, y que los mensajes del informe son relevantes para él mismo.

A continuación, encontrará las distintas notas informativas del WWDR4 dirigidas a las partes interesadas que ha preparado James Winpenny:

Serie "Mensajes" del WWDR3

El agua es vital en todos los aspectos de la vida humana. El uso inteligente del agua y la gestión de los recursos hídricos son un componente esencial del crecimiento, el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza. No obstante, vemos cómo en muchas partes del mundo los problemas de escasez del agua aumentan. Y si no tomamos medidas corremos el riesgo de que estos problemas sean cada vez más graves.

El tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo (WWDR3), "El agua en un mundo en constante cambio" proporciona herramientas para implementar el uso sostenible del agua a los responsables de la toma de decisiones, ofreciendo buenas prácticas con el fin de estimular ideas y acciones que puedan mejorar la protección de este recurso tan esencial. Los gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil y otros muchos actores toman decisiones que repercuten en el uso del agua. Por lo tanto, es necesario establecer colaboraciones entre los responsables de los beneficios económicos del agua y los responsables de la gestión del agua para que entiendan los asuntos relacionados con el agua y el apoyo indispensable de inversiones, instituciones, incentivos, información y capacidades dentro de lo que se conoce tradicionalmente como el "sector del agua". El WWAP ha creado una serie de mensajes basados en las conclusiones del WWDR3 con el objetivo de garantizar que este grupo diverso de actores entienda cómo afectan sus decisiones al uso del agua.

Además del resumen general de los mensajes claves del WWDR3, el WWAP ha elaborado diez mensajes de cuatro páginas dirigidos a los responsables de la toma de decisiones.

Coordinador del serie "Mensajes": George de Gooijer

Principio de la página