Informe de síntesis sobre el ODM 6

El 'Informe de síntesis sobre el ODM 6: Agua y Saneamiento en la Agenda 2030' (título provisional) proporcionará el estado global del ODM 6 y explora los vínculos existentes entre las metas del ODM 6 y las interrelaciones entre el ODM 6 y el resto de metas e indicadores de los ODM. El informe aportará a los Estados Miembros una visión global de los problemas relacionados con el agua y el saneamiento, además de políticas recomendadas para acelerar la consecución del ODM 6 en el contexto más amplio de la Agenda 2030

 

Trasfondo

En 2015, la nueva “Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible” establece objetivos y metas universales así como transformacionales y los Estados Miembros se comprometen a garantizar que “Nadie se quede atrás”.
El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) tiene un papel central en el seguimiento y la revisión del progreso realizado hacia el logro de la Agenda 2030. Cada uno de los HLPF anuales tiene un tema específico preestablecido y un subconjunto de objetivos que se revisarán.

El ODS 6 será revisado por primera vez en julio de 2018, bajo el tema "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes", junto con un conjunto preseleccionado de varios otros ODS (# 7, 11, 12, 15, 17).

De acuerdo con esto, el «Grupo de trabajo de ONU-Agua» elaboró ​​el 'Informe de síntesis sobre el ODS 6: Agua y Saneamiento en la Agenda 2030. Este primer Informe de Síntesis del ODS 6 busca informar las discusiones entre los Estados Miembros durante el HLPF y la revisión en profundidad del ODS 6. Proporciona una visión general de la situación actual y las tendencias a nivel mundial y regional. También reúne los datos más recientes disponibles para los once indicadores mundiales del ODS 6 seleccionados por los Estados Miembros para seguir el progreso hacia los ocho objetivos mundiales, más datos complementarios y pruebas de una amplia gama de veintitrés fuentes diferentes. El informe presenta datos sobre el estado global actual del ODS 6 y, lo que es más importante, qué más debe hacerse para alcanzar el objetivo para 2030.

El 2 de mayo de 2018 se presentó a los Estados Miembros el borrador final del Informe de síntesis en un evento en la Misión de Finlandia en Nueva York que fue organizado conjuntamente por la Delegación Permanente de Finlandia ante las Naciones Unidas y la Delegación Permanente de Líbano ante las Naciones Unidas, para informar al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en julio de 2018 (enlace al evento).

 

El informe

El informe de síntesis sobre el ODS 6: Agua y Saneamiento proporciona una visión general del estado de la implementación del ODS 6 a nivel mundial, así como información completa sobre cómo el ODS 6 está interrelacionado con otros objetivos e indicadores de la Agenda 2030 y los desafíos globales de sostenibilidad que las naciones en todo el mundo se enfrentan. Al resumir el progreso hacia el logro del ODS 6, este informe ofrece a los Estados Miembros una visión general de las cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento y describe las formas de acelerar el avance hacia este objetivo. Esto permitirá a los países desarrollar una ruta hacia un desarrollo más sostenible, para lo cual el agua es crítica en muchos aspectos.

SDG 6 Synthesis Report and the SDGs ©WWAP

El Grupo de Trabajo y Apoyo Financiero

El Informe de síntesis ODS 6 2018 sobre agua y saneamiento fue producido por un equipo de trabajo de ONU-Agua. Este grupo de trabajo está compuesto por los siguientes miembros y socios de ONU-Agua: CEO Water Mandate, FAO, OIT, ONU-Hábitat, UN- Unidad de Asesoramiento Técnico sobre el Agua (UTA), PNUD, CEPE, PNUMA, UNESCO, UNICEF, UNU, OMS, OMM y Banco Mundial. El Grupo de Trabajo está coordinado por el Programa Mundial de Evaluación sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, que pone sobre la mesa su experiencia de 16 años en la producción de los Informes sobre el Desarrollo Mundial del Agua.

El Informe de síntesis cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Gobierno de Italia, el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) y Suiza Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

Diálogo público

Del 2 de mayo al 14 de septiembre de 2018, el informe y sus conclusiones se discuten en un diálogo público. Los participantes se centran en dar su opinión sobre el informe, los mensajes principales que se presentarán al Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible (HLPF) y el camino a seguir.
Únete a la conversación aquí, o
Tomar la encuesta del informe


Vea a continuación material adicional sobre este Informe:

• ODS 6 - Reporte de Síntesis. Puntos clave del Informe de Síntesis del ODS 6 2018 (Inglés)
• Reunión informativa anticipada sobre el Reporte de Síntesis ODS 6 2018 (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso)
Presentación sobre el proceso de producción (Inglés)
Presentaciones del taller sobre el Reporte de síntesis ODS 6 2018 sobre agua y saneamiento, 2 de mayo de 2018 (Inglés)
El Secretario General Adjunto de la ONU 2012-2016, Jan Eliasson, habla sobre el ODS6 y la importancia de la revisión en un evento de ONU-Agua en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo (Inglés)
El Jefe de Programa Global de Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Johan Gely, habla sobre impulsar una mayor coherencia y coordinación dentro de la familia de las Naciones Unidas (Inglés)

 

Principio de la página