Agua y Género

© WWAP

Los recursos hídricos conllevan la problemática del género. Aunque las mujeres desempeñan un rol clave en el aprovisionamiento, la gestión y la salvaguarda del agua, las desigualdades de género persisten en todo el planeta. En línea con la prioridad global de la UNESCO, el WWAP se compromete a avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el ámbito hídrico. Las normas, costumbres y prácticas de género no permiten a las mujeres participar, contribuir ni beneficiarse de la gestión de los recursos hídricos. El compromiso de hombres y jóvenes es clave para atajar la discriminación por cuestiones de género en el sector del agua. Asimismo, el empoderamiento de las mujeres a nivel de la toma de decisiones supone un punto de inflexión en la gestión de los recursos hídricos.

La falta de datos desglosados por género supone un obstáculo enorme a la hora de obtener pruebas científicas sobre las desigualdades de género relacionadas con los recursos hídricos y con la formulación de políticas sustentadas sobre hechos demostrables.

Invertir en la aplicación de la perspectiva de género en los recursos hídricos contribuye a reforzar la inclusión social, erradicar la pobreza y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.

Indicadores

En el 2014, el WWAP inició un proyecto innovador para la evaluación, monitoreo y reporte género sensible del agua. Durante dos talleres, más de 100 indicadores fueron identificados por un grupo de treinta expertos internacionales (Grupo de Trabajo del WWAP sobre datos desglosados por sexo). Posteriormente, se seleccionó una lista de 40 indicadores de alta prioridad, en correspondencia con 5 temas prioritarios pertinentes: gobernanza del agua; agua potable, saneamiento e higiene; toma de decisiones y producción de conocimiento; gestión de recursos de aguas transfronterizas; y agua para generación de ingresos para usos industriales y agrícolas.

Herramientas

El WWAP ha creado un conjunto de herramientas para la evaluación y la supervisión de los recursos hídricos con la perspectiva de género que proporciona a sus usuarios un marco metodológico pionero, además de indicadores clave pensados para evaluar el estado actual de los recursos de agua dulce a escala nacional, regional y global. Las herramientas incluyen:

  • Una lista de indicadores sobre recursos hídricos que priorizan las cuestiones de género
  • Una metodología para recopilar datos desglosados por género sobre los recursos hídricos
  • Directrices para la recopilación de datos
  • Cuestionarios para llevar a cabo encuestas sobre el terreno

Más información:

 

 

Entrenamiento

El WWAP ha desarrollado un innovador programa de capacitación sobre el tema de la recolección y análisis de datos desagregados por sexo. La capacitación se dirige especialmente a funcionarios de programas o gerentes de proyectos y les proporciona conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el género y el agua. El objetivo es integrar los indicadores desglosados por sexo en las estrategias y políticas nacionales.
Lea más:

Taller de Capacitación del WWAP sobre análisis de género

Seminarios Web

El subcomponente de género del IW:LEARN está ejecutado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP) de la UNESCO y el World Wildlife Fund (WWF).

Una parte importante del subcomponente de género está conformado por los Seminarios web de IW:LEARN – Incorporación de la perspectiva de género en los recursos hídricos, un conjunto de seis seminarios web pensados para proporcionar a los proyectos IW del FMAM elementos y herramientas que sirvan para formar a su personal y a expertos de los países usuarios sobre problemáticas de género y recursos hídricos, así como maneras para incorporar consideraciones de género en las políticas hídricas en distintos contextos de proyectos. Los seminarios web se complementarán con talleres presenciales internacionales y regionales.  

Más información:

 

Incorporación de la perspectiva de género

El WWAP ha liderado la incorporación de la perspectiva de género en todos sus proyectos y publicaciones, como en los Informes sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.  El grupo consultivo sobre igualdad de género fue creado en 2010 con la intención de ayudar al WWAP a incorporar la perspectiva de género en sus trabajos, especialmente en los informes sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR). El grupo proporciona orientación y comentarios sobre la aplicación de cuestiones de género en las publicaciones del WWAP e incluye a expertos de todo el mundo.

Principio de la página