Escenarios hidrológicos mundiales – 1ª fase: análisis, revisión y selección de motores de cambio

El informe The Report The Dynamics of Global Water Futures: Driving Forces 2011-2050 (“La dinámica de los futuros hidrológicos mundiales: fuerzas motrices 2011-2050”, de William Cosgrove y Catherine Cosgrove, 2011) presenta un resumen de las conclusiones de la primera fase del Proceso de escenarios: un análisis de la evolución de los diez principales factores externos (motores de cambio) que tienen consecuencias directas e indirectas en los recursos hídricos. Asimismo, ofrece un marco de trabajo para tratar las relaciones de causa existentes entre dichos motores de cambio y su impacto en el bienestar de las personas, la igualdad y el grado de pobreza. Estas conclusiones muestran distintos posibles futuros y la magnitud de los desafíos a los cuales nos enfrentamos en el contexto de cada motor.


El informe Global Water Futures 2050. Five Stylized Scenarios (“Futuros hidrológicos mundiales 2050. Cinco escenarios estilizados”, de Gilberto Gallopi, 2011) proporciona una exploración inicial de una amplia gama de escenarios hidrológicos a escala mundial como contribución a la cuarta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR-4). Se trata de un trabajo original basado en la investigación y en encuestas realizadas a docenas de expertos de sectores relacionados con los recursos hídricos durante el periodo 2010-2011. En lugar de ofrecer descripciones detalladas, proporciona resúmenes cualitativos sobre posibles futuros como punto de partida para las deliberaciones del Grupo Temático de Escenarios (SFG, por sus siglas en inglés), un grupo del WWDR-4 formado por expertos sectoriales y de escenarios, modeladores y responsables de la toma de decisiones.


Se examinó una cantidad significativa de escenarios relacionados con los recursos hídricos a nivel mundial, además de otros ámbitos geográficos, para determinar los motores de cambio que se debían revisar a fin de entender cómo podrían evolucionar tomando el año 2050 como horizonte. Se identificaron diez escenarios con el objetivo de investigar y describir los posibles futuros según el contexto de cada contexto. A partir de esta investigación se extrajo una lista de posibles futuros de cada contexto y teniendo en cuenta las interrelaciones existentes entre algunos de los otros motores seleccionados.


A continuación, se enumeran los diez motores identificados que se han investigado, analizado y revisado exhaustivamente:
• Agricultura
• Cambio climático y variabilidad
• Demografía
• Economía y seguridad
• Ética, sociedad y cultura (incluye cuestiones de igualdad)
• Gobernanza e instituciones (incluye el derecho al agua)
• Infraestructura
• Política
• Tecnología
• Recursos hídricos, incluyendo aguas subterráneas y ecosistemas


La lista de posibles desarrollos futuros según cada motor de cambio se sometió a debate y se revisó mediante consultas realizadas a expertos. El objetivo de dichas consultas era validar el grado de importancia de los desarrollos con respecto a los escenarios sobre el uso y la disponibilidad de los recursos hídricos en el año 2050 y obtener una opinión informada acerca de la posibilidad de que se produzcan tales desarrollos futuros en ese momento.

En lo que respecta a los seis motores de cambio más “controvertidos”, los motores que generaron opiniones más divergentes entre los miembros del equipo del proyecto, se adoptó el enfoque de consulta Real-Time Delphi (RTD, por sus siglas en inglés). Dicho enfoque es realmente útil no sólo para encontrar el consenso cuando sea posible sino también para plasmar los motivos que generan discrepancias. Los expertos que participaron en las consultas RTD identificaron mediante un debate los desarrollos o situaciones más importantes y la probabilidad de que ocurran en 2020 y 2030.


Para los restantes cuatro motores de cambio, se invitó a distintos expertos de manera individual a realizar las tareas siguientes:
•Revisar la lista de desarrollos.
•Añadir desarrollos importantes que se hayan podido omitir.
•Clasificar en una lista y según la importancia los distintos desarrollos.
•Establecer los horizontes de cada desarrollo teniendo en cuenta la primera década en la cual podrían producirse, así como la década más probable.

El informe proporciona la información siguiente:
Un resumen sobre las principales conclusiones de estas consultas.

La segunda parte del informe destaca los elementos más importantes de la situación actual en cada uno de los contextos de los distintos motores.

En la tercera parte del informe se describen los desarrollos más importantes y probables que pueden producirse debido a estos motores de cambio y a escala global. Todo ello, según el análisis de las respuestas obtenidas mediantes las consultas RTD y las encuestas realizadas a los expertos.
Es importante tener en cuenta que estos desarrollos y su correspondiente evaluación no se pueden considerar como el compendio final e independiente a partir del cual se deben desarrollar los escenarios. Los escenarios se basarán en análisis cualitativos y cuantitativos de posibles interacciones que puedan producirse entre todos estos motores de cambio y los desarrollos. El proceso de elaboración de escenarios, de índole iterativa e intersectorial, conducirá a una identificación de otros desarrollos además de éstos, y tanto los desarrollos probables como los menos probables se incorporarán en última instancia al informe.

Los cronogramas que han sugerido los expertos mediante las consultas RTD y las encuestas proporcionan puntos de referencia de los distintos acontecimientos que se pueden producir; en realidad, algunos pueden suceder antes, otros después e incluso es posible que algunos no sucedan nunca.

El objetivo de presentar estos resultados es entender la gama de posibles futuros y la magnitud de los desafíos a los cuales se enfrenta el mundo en todos los contextos a fin de obtener mayor solidez en la toma de decisiones. En conclusión, y como introducción a la segunda fase del proyecto (el desarrollo de los escenarios hidrológicos mundiales para el 2050) la cuarta parte del informe presenta un marco de trabajo que ilustra las relaciones de causa existentes entre los motores de cambio y su impacto en el bienestar de las personas, la igualdad y el grado de pobreza.

Principio de la página