Recursos hídricos e igualdad de género: ¿cuál es el vínculo?

12 de marzo de 2012
Hora: 18.00 – 19.00

El objetivo de este evento es entablar un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los gobiernos acerca de la igualdad de género en la gestión y el uso de los recursos hídricos, debatir sobre los siguientes pasos que se deben dar a fin de garantizar que las mujeres y los hombres tengan igualdad de acceso y control con respecto al agua, y finalmente conseguir una participación equitativa en el proceso de toma de decisiones relativo a la gestión de los recursos hídricos. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la UNESCO. Como consecuencia, todas las políticas, estrategias y programas de la UNESCO deben hacer frente a las desigualdades de género mediante la incorporación de la perspectiva de género o bien un programa específico sobre cuestiones de género. El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), un programa de ONU-Agua albergado por la UNESCO, está comprometido con la incorporación de la perspectiva de género en la preparación de la cuarta edición del Informe sobre el Desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR). Por primera vez, el WWDR incluye un capítulo independiente sobre opciones políticas que tienen en cuenta las cuestiones de género en el uso y la gestión de los recursos hídricos y, además, se integra una perspectiva de igualdad de género en toda la publicación. Por lo tanto, el evento servirá para presentar formalmente el capítulo independiente y el enfoque relativo a la perspectiva de género utilizado en el informe, con el objetivo de entablar un diálogo con las mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil a fin de promover la igualdad de género en el uso y la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo. Se debatirá acerca del siguiente paso, el cual tiene por objetivo garantizar que las mujeres y los hombres tengan igualdad de acceso y control con respecto al agua y que las mujeres participen plenamente en el proceso de toma de decisiones relativas a la gestión hídrica. Asimismo, se presentará el trabajo del Grupo Asesor del WWAP sobre Igualdad de Género y se analizarán los posibles roles y responsabilidades del WWAP y de la UNESCO en este proceso.

WWDR4: tendencias emergentes y desafíos clave; gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo

13 de marzo de 2012
Hora: 12:30 – 13:30

Durante este evento, se presentará la cuarta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4).

La primera parte del WWDR4 ofrece una visión general de la evolución reciente, las tendencias emergentes y los desafíos clave de los recursos hídricos del planeta, así como su uso y gestión. Se describe cómo los grandes cambios globales están generando incertidumbres y riesgos mayores y nuevos relacionados con el agua. Este módulo también analiza determinadas regiones, destacando zonas geográficas críticas y cuestiones sectoriales clave, a fin de ilustrar los vínculos existentes y las acciones que se están llevando a cabo para evaluar los riesgos, reducir las vulnerabilidades y generar beneficios.

La segunda parte de WWDR4 describe el tema global del informe: “Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo. En dicha parte, se investigan las cuestiones clave que afectan al agua bajo una perspectiva de incertidumbre y riesgo, con especial hincapié en el cambio climático y otros motores de cambio del agua. Asimismo, este módulo presenta las conclusiones preliminares del proyecto sobre Escenarios Hidrológicos Mundiales, que el WWAP inició en 2010.

Perspectivas locales extraídas de la cuarta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo

15 de marzo de 2012
Hora: 13:15 – 14:15

Esta sesión contará con ejemplos del volumen de estudio de caso "Afrontar los retos” del WWDR4 que ilustra de manera colectiva los distintos tipos de problemas y desafíos a los cuales se enfrentan los responsables políticos y los gestores del agua en todo el mundo. Desde su primera edición en 2003, el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) ha demostrado que las decisiones en todos los ámbitos de la vida y el trabajo pueden afectar a los recursos hídricos. Condiciones que cambian rápidamente en todo el mundo están creando nuevas presiones sobre el agua e introducen incertidumbres y riesgos relacionados con el uso y la gestión de este recurso. La capacidad de adaptación de las sociedades para lidiar con estos retos muestra una gran variación determinada, en gran medida, por el marco institucional y jurídico, así como por la disponibilidad de recursos financieros y humanos. Esta sesión se centrará en el aspecto relativo a la capacidad de adaptación y destacará las principales conclusiones de los proyectos experimentales conocidos como “instantáneas del agua” seleccionados a nivel nacional y de cuenta, que se han recopilado durante un período de tres años. Estos estudios de casos, por diseño, son un compañero inseparable del WWDR, puesto que prácticamente todos los factores que influyen en la gestión de los recursos hídricos se describen a través de ejemplos de la vida real.

WWDR4: Desafíos regionales y sectoriales, perspectivas y zonas críticas

16 de marzo de 2012
Hora: 13.15 – 14:15

Durante el evento, se presentará la cuarta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4) a los asistentes, con especial énfasis en la tercera parte. Los Informes sobre Áreas de Desafío, junto con los Informes Regionales, constituyen el tercer módulo de WWDR4 y están elaborados directamente por las agencias de ONU-Agua. Son la principal fuente de la que emana el contenido básico del WWDR4 (la llamada base de conocimientos). Sus mensajes y conclusiones pautan la selección del material utilizado en el resumen preliminar del Módulo 1, que pone de relieve las tendencias emergentes, la evolución reciente y las zonas geográficas conflictivas. Los Informes sobre Áreas de Desafío y los Informes Regionales también nutren de contenido al Módulo 2, que recurre en numerosas ocasiones a estos documentos para ejemplificar cómo los distintos grupos de interés gestionan actualmente los recursos hídricos bajo condiciones de incertidumbre y riesgo, así como para ilustrar qué debe hacerse en el futuro.

Principio de la página