Objetivo 2.4.5: Contabilidad ecológica y mejora de datos: herramientas fundamentales para la toma de decisiones informadas y el crecimiento sostenible

13 de marzo, 8:30-10:30

Esta sesión, coordinada por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la ONU, se basará en el conocimiento actual de los “datos de la toma de decisiones informadas” para defender “los datos del desarrollo sostenible”. Pondrá de relieve las actividades de organizaciones importantes, en especial las de la Agencia Europea de Medio Ambiente y las de la División de Estadística de las Naciones Unidas a fin de mejorar el Sistema de contabilidad ambiental y económica para los recursos hídricos (SEEAW). Asimismo, se basará en las experiencias de distintos países (China, México y los Países Bajos). Finalmente, la sesión hará especial hincapié en los mensajes orientados a políticas relativas al desarrollo sostenible.

Objetivo CS3.6: Creación de entornos

13 de marzo, 14:30-16:30

La toma de decisiones políticas y técnicas relacionadas con los recursos hídricos a escala local, nacional, transfronteriza y regional debe estar fomentada por datos y principios sociales y científicos. A nivel mundial, existen pocos programas que sirvan para medir, recopilar, procesar, analizar y compartir los distintos tipos de datos necesarios en la formulación de políticas. Es imprescindible recopilar, validar e intercambiar información esencial, cuantitativa y cualitativa, especialmente en lo que se refiere a recursos, acceso, tratamiento, cooperación, regulación, rendimiento, ecosistemas relacionados, huellas, flujos financieros y evaluación de riesgos. Por lo tanto, hay que desarrollar soluciones adecuadas y efectivas que permitan alcanzar este objetivo con el fin de satisfacer las necesidades informativas locales y globales del sector hídrico. Esta sesión ofrecerá una mesa redonda entre los propietarios/productores de datos y los responsables políticos para desarrollar un consenso sobre lo que es necesario y está disponible en este momento y lo que será necesario y puede o deberá estar disponible a largo plazo a fin de desarrollar un mecanismo global que servirá para medir, supervisar y compartir datos científicos y sociales.

Objetivo 3.3.3: Escenario basado en la Perspectiva Mundial del Agua

13 de marzo, 14:30-16:30

La primera Perspectiva Mundial del Agua se publicó en el año 2000 durante el II Foro Mundial del Agua. Desde el año 2000 el mundo ha cambiado de modo impresionante: el cambio climático y las conexiones globales, los cambios económicos asociados a la globalización y las crisis financieras, y los cambios geopolíticos debidos a la aparición de nuevos centros de poder, son sólo algunos de los ejemplos más visibles. La demanda de agua ha aumentado drásticamente junto con el crecimiento de la población y las economías, lo cual ha propiciado un aumento del estrés respecto a unos recursos hídricos limitados.

El objetivo general del VI Foro Mundial del Agua (WWF-6) es reunir en Marsella un consorcio de instituciones que trabajen en la preparación del segundo escenario basado en la Perspectiva Mundial del Agua. El primer objetivo concreto es que Marsella actúe como imán y estímulo para el proyecto sobre escenarios. El segundo objetivo es que las sesiones del WWF-6 sirvan para aumenten la comprensión y la apreciación de la relevancia, el poder y las limitaciones que tienen estas perspectivas.

PFA 2.1 Aguas subterráneas: ¿Podemos incluir el concepto de "integración" en la gestión integrada de los recursos hídricos?

13 de marzo, 17:00-19:00

En esta sesión se analizarán los siguientes aspectos: 1) el papel de las aguas subterráneas en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos (IWRM, por sus siglas en inglés), incluyendo los estudios de casos; 2) el papel de las aguas subterráneas no renovables para satisfacer las necesidades de agua dulce del planeta, y la mejor manera de gestionarlas; y, 3) modelos de gestión y gobernanza de las aguas subterráneas renovables y no renovables. La sesión concluirá con la presentación de la publicación “Aguas subterráneas y cambio global: tendencias, oportunidades y desafíos” de la UNESCO WWAP-PHI. La publicación de la UNESCO WWAP-PHI es de lo más oportuna puesto que encaja perfectamente con el enfoque de la sesión en materia de aguas subterráneas y gestión integrada de recursos hídricos. Dicha publicación presenta los últimos avances en el conocimiento de las aguas subterráneas del mundo, las tendencias en la explotación y el uso de las aguas subterráneas, los cambios en los puntos de vista sobre las aguas subterráneas y su gestión, y los aspectos internacionales relativos a aguas subterráneas. Todo ello servirá como punto de partida para entablar un debate sobre los aspectos de las aguas subterráneas que se deben tener en cuenta en la agenda mundial hídrica, la magnitud y extensión geográfica de este recurso y, finalmente, sobre los problemas y las oportunidades a los cuales nos enfrentamos. Asimismo, el evento servirá para aumentar la concienciación y los conocimientos con respecto a cómo proteger y utilizar mejor este recurso, y especialmente cómo mitigar los problemas derivados de las presiones y la variabilidad climática extremas.

Principio de la página