Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2014: Agua y energía


En vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015, que probablemente incluirán un mayor acceso a los servicios de agua y energía, esta quinta edición del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWDR 2014) tiene por objeto informar a los responsables de la toma de decisiones (sean o no de los sectores hídrico y energético), las partes interesadas y los profesionales acerca de vínculos, posibles sinergias y contrapartidas existentes entre el agua y la energía, así como destacar la necesidad de dar respuestas apropiadas y establecer marcos reguladores que tengan en cuenta las prioridades tanto de los recursos hídricos como de la energía.

Descargue el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2014: Agua y energía

Volumen 1: Agua y energía

  • Formato PDF
  • Formato ePub para tabletas (se necesita aplicación)

Volumen 2: Afrontar los retos

  • Formato PDF
  • Formato ePub para tabletas (se necesita aplicación)

También puede adquirir una copia impresa del libro.

Acerca del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2014: Agua y energía

El agua y la energía están estrechamente interconectados y son sumamente interdependientes. Las decisiones tomadas y las acciones emprendidas en un sector pueden afectar en gran medida al otro, de manera positiva o negativa. Por consiguiente, se deben gestionar las contrapartidas a fin de limitar los impactos negativos y fomentar oportunidades de sinergia. El agua y la energía influyen enormemente en la mitigación de la pobreza, por un lado, de forma directa, puesto que distintos Objetivos de Desarrollo del Milenio dependen de que se hagan importantes mejoras en el acceso al agua, el saneamiento, la electricidad y la energía; y, por el otro, de forma indirecta, puesto que el agua y la energía pueden ser limitaciones vinculantes con respecto al crecimiento económico. En resumen, suponen la última esperanza para la reducción de la pobreza generalizada.


El informe ofrece una amplia descripción de las principales tendencias emergentes de alrededor del mundo, con ejemplos de cómo se han abordado algunos de los retos relacionados con dichas tendencias y sus implicaciones para los responsables políticos, además de otras acciones que las partes interesadas y la comunidad internacional pueden emprender.

Novedades

El WWDR 2014 sobre agua y energía es la primera edición que se elabora a partir de la nueva "fórmula" acordada por ONU-Agua en 2012. De hecho, el WWDR ahora es un informe anual y temático que se centra en distintas cuestiones estratégicas relativas a los recursos hídricos. Es más breve —tiene una extensión de unas 100 páginas— cuenta con una estructura estandarizada y con datos y estudios de casos anexos relacionados con el tema del informe.

A partir de 2014, el tema del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas y el del Día Mundial del Agua se armonizarán con el fin de ofrecer un enfoque y un análisis más profundos sobre una cuestión específica relacionada con los recursos hídricos cada año.

Principio de la página
t3test.com