Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015: Agua para un mundo sostenible

La edición del año 2015 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWDR 2015, por sus siglas en inglés), titulado Agua para un mundo sostenible, se presentó en la celebración oficial del Día Mundial del Agua, el 20 de marzo.

El WWDR 2015 demuestra cómo los recursos hídricos y los servicios relacionados con dichos recursos son esenciales para alcanzar la sostenibilidad global. El informe, teniendo en cuenta el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, describe mediante una narrativa con miras al futuro cómo los principales desafíos y los factores de cambio en el mundo moderno afectarán —y pueden verse afectados— a los recursos y servicios hídricos y los correspondientes beneficios. Asimismo, el informe ofrece una amplia descripción de las principales tendencias emergentes de alrededor del mundo, con ejemplos de cómo se han abordado algunos de los retos relacionados con dichas tendencias y sus implicaciones para los responsables políticos, además de otras acciones que las partes interesadas y la comunidad internacional pueden emprender.

Descargue el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015: Agua para un mundo sostenible

Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2015: Agua para un mundo sostenible

Estudios de casos e indicadores: Afrontar los retos

También puede adquirir una copia impresa del libro.

 

Acerca del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2015: Agua para un mundo sostenible

La edición del año 2015 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR, por sus siglas en inglés), titulado Agua para un mundo sostenible, demuestra cómo los recursos hídricos y los servicios relacionados con dichos recursos son esenciales para alcanzar la sostenibilidad global.

“El agua es la base del desarrollo sostenible”. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se sustentan en los recursos hídricos y en la gama de servicios que proporcionan. Desde la alimentación y la seguridad energética hasta la salud humana y ambiental, el agua contribuye a mejorar el bienestar social y el crecimiento inclusivo, lo cual afecta a la subsistencia de miles de millones de seres humanos. El progreso con respecto a alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible requiere una mejora significativa de la gestión del agua en todo el mundo.

El año 2015 marca un hito fundamental en el camino hacia el desarrollo sostenible. Como los Objetivos de Desarrollo del Milenio llegan a su conclusión este mismo año, se ha preparado un nuevo ciclo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para guiar a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional en la búsqueda de lograr un mundo sostenible.

Esta última edición del WWDR demuestra claramente cómo el agua es fundamental para casi todos los aspectos del desarrollo sostenible, y cómo un ODS dedicado al agua reportaría beneficios sociales, económicos, financieros y, por consiguiente, beneficios que también incluirían la mitigación de la pobreza, la salud, la educación, la producción de energía y alimentos y el medio ambiente.

El informe, teniendo en cuenta el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, describe mediante una narrativa con miras al futuro cómo los principales desafíos y los factores de cambio en el mundo moderno afectarán —y pueden verse afectados— a los recursos y servicios hídricos y los correspondientes beneficios. Asimismo, el informe ofrece una amplia descripción de las principales tendencias emergentes de alrededor del mundo, con ejemplos de cómo se han abordado algunos de los retos relacionados con dichas tendencias y sus implicaciones para los responsables políticos, además de otras acciones que las partes interesadas y la comunidad internacional pueden emprender.

Novedades

El informe comienza con la descripción de un mundo en un futuro no muy lejano en el que los recursos hídricos y los servicios relacionados con el agua se gestionan de tal modo que los beneficios derivados del agua se maximizan y se comparten equitativamente en todo el mundo.

Esta visión no es sólo una mirada utópica y ficticia; se trata de un futuro que es totalmente alcanzable, un futuro en el que el agua se reconoce y se gestiona como el recurso esencial que soporta todos los aspectos del desarrollo sostenible. Esta visión representa un enfoque nuevo e innovador del WWDR, que motiva a los lectores a reflexionar sobre cómo podría ser el mundo, siempre y cuando se hayan realizado los cambios pertinentes en la manera en que los recursos hídricos se perciben y gestionan.

Vea el vídeo: El futuro del agua: una visión del 2050

Principio de la página