Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: Aguas residuales, el recurso no explotado

La edición de 2017 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, titulado “Aguas residuales: el recurso no explotado", demuestra que la mejora del manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sostenible. En particular, el Informe tiene como objetivo informar a los encargados de la adopción de decisiones, al gobierno, a la sociedad civil y al sector privado acerca de la importancia de gestionar las aguas residuales como una fuente infravalorada y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros subproductos recuperables, en lugar de algo que se debe eliminar o una molestia que se debe ignorar.

El título del informe refleja el papel fundamental que las aguas residuales están a punto de desempeñar en el contexto de una economía circular, en la que el desarrollo económico se equilibra con la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, y donde una economía más limpia y sostenible tiene un efecto positivo en la calidad del agua.

La gestión mejorada de las aguas residuales no solo es crucial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agua potable y saneamiento (ODS 6), sino también para la consecución de otros objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con el fin de difundir mejor las conclusiones clave del WWDR 2017 y de dar impulso al evento central de la celebración del Día Mundial del Agua en Sudáfrica, el 22 de marzo, el WWAP también organiza una reunión informativa para los representantes de los Estados Miembros en la sede de la UNESCO en París y en la sede de la ONU en Nueva York. Paralelamente, se están organizando más de 20 lanzamientos regionales del WWDR en todo el mundo gracias a la iniciativa de las instituciones locales y nacionales, a las partes interesadas, a los organismos de las Naciones Unidas y a sus oficinas exteriores. El WWAP proporciona un paquete de apoyo con recursos digitales e impresos para las presentaciones regionales.

El WWDR 2017 se publicará en inglés, francés y español. Las publicaciones paralelas están disponibles en inglés, francés, español, árabe, chino, ruso, italiano, portugués, alemán e hindi.

Consulte el Informe

  • Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos 2017, “Aguas residuales, el recurso no explotado”
    English | Français | Español (pdf)
Principio de la página