Presentación del Informe del Desarrollo del Agua en el Mundo 2017: Aguas Residuales, el recurso desaprovechado.

President Zuma holds the WWDR 2017 in presence of high-level panel

El Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017, titulado “Aguas Residuales, El recurso desaprovechado”, fue presentado durante las celebraciones del el Día Internacional del Agua en la el Centro de Conferencias Internacional Inkosi Albert Luthuli en Durban, Sudáfrica.

"Más del 80% de las aguas residuales del mundo son liberados en el medio ambiente sin un tratamiento apropiado, con consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. Al mismo tiempo, las aguas residuales deberían ser consideradas un recurso valioso en vez de una carga".

La sesión abrió con observaciones de apertura del Sr. Mchunu, Primer Ministro del Gobierno Provisional de KwaZulu-Natal así como unas palabras de bienvenida del Sr. Harlin, Vicepresidente de ONU-Agua, Sr. Engida, Coordinador General Adjunto de la UNESCO, el Profesor Verkooijen del Banco Mundial y el Sr. Lwenge, Ministro de Agua e Irrigación de la República Unida de Tanzania; Presidente del Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua.

El Sr. Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, entregó una nota clave en la que señaló la relevancia del nuevo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo: “Este informe clave llama la atención sobre el estado actual del agua y el saneamiento e invita a los líderes mundiales a que tomen medidas para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de los servicios esenciales de agua y saneamiento para todos ".

La Sra. Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica y HE Donnici, Embajador de Italia en Sudáfrica, reconocieron la asociación establecida e introdujeron la presentación del WWDR 2017 (Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017).

Presentation of the WWDR 2017 and Panel

La presentación técnica del Prof. Dr. Stefan Uhlenbrook, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación del Agua, brindó el núcleo de la sesión mediante la divulgación de los principales hallazgos y recomendaciones del Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017, titulado "Aguas residuales, Un Recurso sin Explotar".

Algunos de los puntos destacados del WWDR 2017 mencionados por el Sr. Uhlenbrook subrayan la relevancia del Informe y de los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos relacionados con el agua:

  • "Más del 80% de las aguas residuales a nivel mundial se liberan al medio ambiente sin un tratamiento adecuado, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de aguas residuales producidas"
  • "Las aguas residuales son una fuente de agua confiable y sostenible, así como de energía, nutrientes y otros subproductos recuperables"
  • "Los costos de la gestión mejorada de las aguas residuales se ven superados por los beneficios en términos de salud humana, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental. Resulta crucial para lograr la Agenda 2030"
  •  "En una economía circular, el uso de aguas residuales y la recuperación de subproductos pueden generar nuevas oportunidades de negocio y ayudar a financiar los servicios de saneamiento".

La sesión de la mañana concluyó con un panel moderado de debate y preguntas y respuestas con la audiencia. El panel fue formado por los siguientes expertos, cada uno representando diferentes perspectivas: el Sr. Slatyer, Asesor Especial sobre Agua del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (representando compromisos estatales y de alto nivel), el Sr. van Rooyen, Ministro de Gobernabilidad Cooperativa y Asuntos Tradicionales (perspectiva del gobierno local), la Sra. Ortigara, Oficial de Programas del Programa Mundial de Evaluación del Agua (perspectiva de la sociedad civil y las mujeres - reemplazando a la Sra. Abdulrahman, miembro del comité directivo de la Asociación de Mujeres por el Agua), el Sr. Chanda, del Banco del Desarrollo Africano (perspectiva del desarrollo), el Sr. Harlin, Vicepresidente de ONU-Agua (perspectiva de las Naciones Unidas), y el Sr. Ginster, Jefe de Agua, Desechos, Tierras y Biodiversidad en Sasol (perspectiva del sector privado).
Paralelamente al evento de lanzamiento principal, un gran número de eventos de presentación regionales tuvieron lugar el mismo día en todo el mundo.
Lea más:

 

 

Principio de la página