Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2018: Soluciones Basadas En La Naturaleza Para La Gestion Del Agua

La edición 2018 del El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) busca informar a los responsables políticos y tomadores de decisiones, dentro y fuera de la comunidad del agua, sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, para las ciudades sostenibles, para la reducción del riesgo de desastres naturales y los de la calidad del agua. Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, usan o imitan los procesos naturales para contribuir al manejo mejorado del agua.

La gestión del agua sigue estando fuertemente dominada por la infraestructura tradicional construida por el hombre (es decir, "gris") y el enorme potencial de NBS sigue desaprovechado. Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) incluyen infraestructura verde que puede sustituir, aumentar o trabajar en conjunto con la infraestructura gris de una manera rentable. El objetivo es encontrar la combinación más adecuada de inversiones verdes y grises para maximizar los beneficios y la eficiencia del sistema a la vez que se minimizan los costos y las compensaciones.

Las NBS para el agua son fundamentales para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible porque también generan beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales, incluidos la salud humana y los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, empleos decentes, rehabilitación y mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad.

Si bien las NBS no son una panacea, jugarán un papel esencial en la economía circular y en la construcción de un futuro más equitativo para todos.

Trabajar con la naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos, ayuda a lograr la seguridad del agua para todos y respalda los aspectos centrales del desarrollo sostenible.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua se presentó en el 8º Foro Mundial del Agua, en Brasilia (Brasil), el 19 de marzo.

Más sobre la ceremonia de lanzamiento

Consulte el Informe

  • Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos 2018, “Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua”
    English | Français | Español (pdf)

Citar como: "WWAP (United Nations World Water Assessment Programme). 2018. The United Nations World Water Development Report 2018: Nature-based Solutions. Paris, UNESCO."

  • Presentation*
    English | Español (ppt)

*Cuando cite o use partes de esta presentación, favor de hacerlo como se      indica a continuación: “WWAP Presentation: Launch of the UN World Water Development Report 2018”

WWDR 2018: Presentaciones Regionales

Con el fin de difundir mejor los hallazgos clave del WWDR 2018 e incrementar el impulso al evento oficial de lanzamiento durante el Foro Mundial del Agua en Brasil el 19 de marzo, el WWAP organiza una Reunión de Información para los Representantes de los Estados Miembros en la Sede de la UNESCO en París (3 de abril).

Paralelamente, se están organizando más de 30 presentaciones regionales del informe 2018 en todo el mundo gracias a la iniciativa de instituciones locales y nacionales, socios interesados, agencias de la ONU y sus oficinas locales.

 

Principio de la página