Estudios de casos piloto del WWDR1

Uno de los aspectos originales del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) es el recurso a un cierto número de estudios de casos que servirán de experiencia para la elaboración de nuevas metodologías. La idea es ofrecer una visión representativa de las condiciones globales, partiendo de una selección de estudios de casos sobre el terreno, que ilustrarán diferentes regiones geográficas, circunstancias socioeconómicas, condiciones de estrés hídrico y necesidades humanas.

La primera edición del Informe incluyó siete estudios de casos piloto.

Cada estudio de caso tuvo en cuenta 11 Desafíos que constituyeron la estructura de base del primer Informe.

Utilizando un conjunto de indicadores básicos especialmente desarrollados en el marco del Programa, se  pretendió medir el éxito de la integración de los diferentes elementos en un todo coherente. ¿Resulta este método equitable? ¿en qué medida consideran necesidades y usos que compiten entre sí? ¿se fija el precio del agua de forma apropiada? ¿tienen todas las partes voz en el proceso de toma de decisiones? ¿las políticas del agua, se desarrollan de forma que favorezcan la protección del agua? ¿favorecen éstas el control de la contaminación y el reciclaje del agua usada? ¿es dinámico el sistema de gestión del recurso? ¿en qué medida puede éste dar respuesta al constante cambio de necesidades y de condiciones de vida del hombre?.

A través de todas estas cuestiones, se pretendió poner al día los principales problemas que se planteaban en la consecución de una gestión integral del agua. Los estudios de casos constituyeron una especie de laboratorio donde se probaron nuevas metodologías y evaluaron las lecciones aprendidas de las diferentes prácticas existentes. Dichas cuestiones permitieron identificar las regiones que afrontaban las mayores dificultades y pusieron el dedo en la llaga por lo que se refiere tanto a los conocimientos como a la comprensión de los mismos.

Principio de la página