WWDR2: "El agua, una responsabilidad compartida"

WWDR2 cover

El informe, por capítulos y la tabla de contenidos

* Los seguientes enlaces son marcadores en el informe íntegro en inglés - PDF 16.12 MB

Páginas preliminares
Tabla de contenidos
Introducción: Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
Prólogo: Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO
Prefacio: Gordon Young, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos 
Agradecimientos 

Sección 1: CONTEXTOS CAMBIANTES 

En un contexto caracterizado por unos cambios rápidos y frecuentes, donde los recursos disponibles pueden variar de manera significativa en el tiempo y el espacio, las presiones y la complejidad de los problemas que afrontan los responsables de la gestión de los recursos hídricos son considerables. Esta sección ofrece una visión general de la situación y de las técnicas cada vez más complejas que se requieren para garantizar la gestión equitativa de uno de los recursos más preciados del planeta.

CAPÍTULO 1: Vivir en un mundo en constante cambio ;

Este capítulo, que gira en torno al papel central que desempeña el uso y abastecimiento del agua en el alivio de la pobreza y el desarrollo socio-económico, hace referencia a algunas de las muchas formas en que los cambios demográficos y tecnológicos, la globalización y el comercio, la variabilidad climática, el VIH/SIDA, el estado de guerra, etc. afectan y se ven impactados por el agua. Se mencionan conceptos clave tales como la gestión del agua, la sostenibilidad y la equidad, además del papel central que tienen las múltiples actividades del sistema de las Naciones Unidas en el sector hídrico.

CAPÍTULO 2: Los retos de la gobernabilidad
PNUD, con la contribución de FIDA

Este capítulo, tras reconocer que las crisis del agua son en gran medida crisis de gobernabilidad, describe muchos de los principales obstáculos para lograr una gestión adecuada y sostenible del agua: fragmentación sectorial, pobreza, corrupción, presupuestos congelados, disminución de la asistencia para el desarrollo y de la inversión en el sector del agua, instituciones inadecuadas y participación accionarial limitada. Mientras que el progreso para la reforma de la gobernabilidad del agua sigue siendo lento, en este capítulo se dan recomendaciones para equilibrar las dimensiones social, económica, política y medioambiental del agua.

CAPÍTULO 3: El agua y los asentamientos humanos en un mundo cada vez más urbanizado
ONU-HÁBITAT

El continuo crecimiento de la población está creando grandes problemas en todo el mundo. El aumento del suministro urbano de agua y de las necesidades de saneamiento, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, está confrontado a una creciente competitividad con otros sectores. La mejora de los ingresos en otros segmentos de la población mundial fomenta la demanda de bienes manufacturados y de servicios y comodidades medioambientales que exigen el uso de agua. Este capítulo hace hincapié en la importancia que revisten los retos acuciantes del agua en el ámbito urbano y recuerda que casi un tercio de la población urbana mundial vive en barrios marginales.

Sección 2: UNOS SISTEMAS NATURALES CAMBIANTES 

Esta sección presenta una visión global sobre el estado de los recursos hídricos y de los ecosistemas y explora las técnicas y los enfoques actuales de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

CAPÍTULO 4: El estado del recurso 
UNESCO y OMM, con la contribución de OIEA

Este capítulo repasa los componentes principales del ciclo del agua y ofrece una visión general de la distribución geográfica del total de recursos hídricos del Planeta, su variabilidad, los impactos del cambio climático y los retos asociados con la evaluación del recurso.

CAPÍTULO 5: Ecosistemas costeros y de agua dulce 
PNUMA

Los ecosistemas naturales, ricos en diversidad y con un papel fundamental en el ciclo del agua, deben ser protegidos. En muchas regiones hay numerosas presiones sobre los ecosistemas de agua dulce que dan lugar a su rápido deterioro, afectando al ganado, al bienestar humano y al desarrollo. Para invertir esta tendencia, la protección de los ecosistemas y la diversidad debe convertirse en un componente fundamental de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Sección 3: RETOS PARA EL BIENESTAR HUMANO Y EL DESARROLLO 

Un abastecimiento adecuado de agua potable es sólo uno de los papeles que desempeña el agua para satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo. Tenemos que analizar las condiciones actuales y las demandas de agua para la alimentación, la salud humana, la industria y la energía, pues la creciente competencia entre estas demandas obligará a buscar soluciones integradas que garanticen la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuadas para satisfacer cada una de estas necesidades de manera sostenible.

CAPÍTULO 6: Proteger y promover la salud humana 
OMS y UNICEF

El estado de la salud humana está estrechamente relacionado con toda una serie de condiciones relacionadas con el agua: potabilidad, saneamiento adecuado, reducción de enfermedades relacionadas con el agua y existencia de ecosistemas de agua dulce salubres. Para mejorar los avances que conducen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud humana se necesitan mejoras urgentes en la forma de gestionar el uso del agua y el saneamiento.

CAPÍTULO 7: El agua para la alimentación, la agricultura y los medios de vida rurales 
FAO y FIDA

La demanda diaria de alimentos no es negociable. El sector agrícola, como consumidor principal de agua dulce, se encuentra ante un reto crucial: producir más y mejores alimentos usando menos agua por cada unidad de rendimiento, para así colaborar en la protección de los complejos ecosistemas acuáticos de los que depende nuestra supervivencia. Una mejor gestión permite estabilizar y aumentar la producción, mejorando así al nivel de vida y reduciendo la vulnerabilidad de las poblaciones rurales. Este capítulo examina los retos que supone alimentar a una población creciente y equilibrar sus necesidades en materia de agua con las de otros usuarios, a la vez que se fomenta el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

CAPÍTULO 8: Agua e industria 
ONUDI

A pesar de que la industria necesita agua limpia, la contaminación industrial daña y destruye los ecosistemas de agua dulce en muchas regiones, poniendo en entredicho la seguridad hídrica tanto para los consumidores individuales como para la industria. Este capítulo se centra en el impacto que ejerce la industria en el medio ambiente del agua debido a su sistema habitual de recogida de agua y eliminación de aguas residuales y analiza un gran número de instrumentos de reglamentación e iniciativas voluntarias que podrían mejorar la productividad hídrica, los beneficios industriales y la protección medioambiental.

CAPÍTULO 9: Agua y energía 
ONUDI

El desarrollo económico necesita de un suministro de energía adecuado y continuo para ser sostenible. Los contextos cambiantes actuales hacen necesaria la consideración de numerosas estrategias para incorporar la energía hidroeléctrica y otras energías renovables con el fin de mejorar la seguridad energética y minimizar simultáneamente las emisiones que modifican el clima. Este capítulo insiste en la necesidad de cooperar en la gestión de los sectores energético e hídrico para asegurar un suministro sostenible y suficiente de ambos.


Sección 4: ADMINISTRACIÓN Y SOLUCIONES DE GESTIÓN 

La capacidad de adaptarse y de tomar decisiones racionales depende de la capacidad de anticipación y, por lo tanto, de la solidez de la base de conocimientos. La complejidad de los asuntos relacionados con el agua requiere un marco político más eficaz que permita desarrollar, conservar, ampliar y compartir nuestros conocimientos y usos de los recursos hídricos, así como respetar los valores que les atribuimos.

CAPÍTULO 10: Gestionar los riesgos: asegurar los frutos del desarrollo
OMM, EIRD y UNU

El clima está cambiando, haciendo que aumente la frecuencia e intensidad de los desastres naturales relacionados con el agua y creando más obstáculos para el desarrollo humano y medioambiental. Este capítulo analiza, mediante un enfoque integrado, algunas de las formas para reducir de forma idónea las vulnerabilidades humanas y examina los últimos avances en las estrategias de reducción de riesgos.

CAPÍTULO 11: Compartir el agua 
UNESCO

Acrecentar la competencia por los recursos hídricos puede acabar teniendo efectos divisorios. Se deben desarrollar aún más los mecanismos de cooperación y gobernabilidad compartida entre los usuarios para asegurar que el recurso, además de fomentar el desarrollo sostenible y equitativo, se convierta en un catalizador para la cooperación y en un medio para mitigar las tensiones políticas.

CAPÍTULO 12: Valorar y cobrar el agua
ONU-DAES

El agua representa toda una serie de valores que hay que tener en cuenta al seleccionar las estrategias de gobernabilidad. Las técnicas de valoración sirven en la toma de decisiones relativa al abastecimiento de agua, promoviendo así no sólo el desarrollo social, medioambiental y económico sostenible sino también la transparencia y la rendición de cuentas gubernativa. Este capítulo revisa las distintas técnicas de valoración económica y el uso de éstas en el desarrollo de la política hídrica y en el cobro de los servicios de agua.

CAPÍTULO 13: Mejorar el conocimiento y las capacidades 
UNESCO

El acopio, difusión e intercambio de datos, información y saber hacer relacionados con el agua es desequilibrado y, en muchos casos, ha empeorado. Ahora es más urgente que nunca mejorar el estado del conocimiento relativo a los temas relacionados con el agua mediante una red de investigación global y eficaz, mediante la formación, la obtención de datos y la aplicación a todos los niveles de enfoques más adaptables, participativos y mejor documentados.

Sección 5: COMPARTIR RESPONSABILIDADES 

Las lecciones aprendidas - de los éxitos y los fracasos - son fuentes de información de inestimable valor que, si se comparten de forma adecuada, nos ayudarán a resolver algunos de los problemas más apremiantes relacionados con los recursos hídricos. Mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos permitirá satisfacer las necesidades básicas, reducir la vulnerabilidad, facilitar y garantizar el acceso al agua y fortalecer las capacidades de las poblaciones más desfavorecidas para que puedan gestionar el agua de la que dependen.

CAPÍTULO 14: Estudios de casos: hacia un enfoque integrado 

CAPÍTULO 15: Conclusiones y recomendaciones para pasar a la acción 

Este capítulo reúne los aspectos esenciales y los mensajes clave que se presentan a lo largo del Informe y recoge varias conclusiones y recomendaciones para guiar la acción futura y mejorar el uso sostenible, la productividad y la gestión de los recursos de agua dulce cada vez más escasos a nivel mundial.

Anexos

Índice de cuadros, mapas, figuras y tablas

Acrónimos 

Créditos (mapas mundiales y fotografías)

Índice 

Principio de la página