Nuevas características del WWDR3, "El agua en un mundo en cambio"

La tercera edición del Informe presenta varios cambios respecto a las dos ediciones anteriores. El WWDR3 cuenta con un nuevo enfoque integral. Este informe aborda distintas cuestiones entre las que se incluyen el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las aguas subterráneas, la biodiversidad, agua y migración, agua e infraestructura, biocombustibles, etc.

Entre las nuevas características se incluyen las siguientes:

  • Comité Técnico Asesor (TAC). La experiencia de los dos primeros WWDR y los resultados de las consultas y evaluaciones del trabajo del WWAP en el pasado demostraron que sería positiva para el programa la participación de un comité formado por científicos, políticos y responsables de la toma de decisiones, otras entidades con intereses en el sector y representantes de los Estados Miembros. El TAC está compuesto por miembros del mundo académico, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales y públicas y dos miembros ex oficios (el Presidente de ONU-Agua y el Coordinador del WWAP).
  • Siete grupos de expertos. Para fortalecer la base científica y la posible implementación del Informe y sus recomendaciones, se crearon grupos interdisciplinarios de expertos en varias especialidades como, por ejemplo, “Indicadores, seguimiento y bases de datos”, “Negocios, comercio, finanzas y participación del sector privado”, “Relevancia política”, “Escenarios”, “Cambio climático y agua”, “Cuestiones legales” y “Almacenamiento”. 
  • Publicaciones paralelas. Varias publicaciones complementarán el WWDR3 con información más exhaustiva y concreta, conocimientos científicos y pautas políticas, e interactuarán con otros sectores del agua menos convencionales. Entre las publicaciones paralelas habrá estudios científicos complementarios, informes centrados en temas y sectores, resúmenes dirigidos a responsables políticos y una serie de “Diálogos”. Vea WWAP Publicaciones.
  • Procesos paralelos. Se han planificado varios procesos paralelos para tratar cuestiones relevantes dentro del marco general del WWAP. Estas cuestiones incluyen “Desarrollo de escenarios y modelos”, “Desarrollo de indicadores, seguimiento y presentación de informes”, “Documento viviente WWDR”, “Bases y metabases de datos”, y “Desarrollo de capacidades”. 
Principio de la página