Eventos del WWAP en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul - marzo de 2009

logo foro mundial del agua 5

El Foro Mundial del Agua es el evento más importante del mundo en materia recursos hídricos y tiene por objetivo situar de una forma decidida la cuestión del agua en la agenda internacional.

El Foro ofrece a la comunidad del agua y a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo la posibilidad única de reunirse para crear vínculos, debatir e intentar encontrar soluciones para logar la seguridad hídrica.

presentación del WWDR3

© WWAP. Ceremonia de presentación de la 3ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo celebrada en Estambul, el 16 de marzo de 2009.


Presentación del WWDR3 - Discorso de Mr Koïchiro Matsuura

© WWAP. Discurso a cargo del Sr. Koïchiro Matsuura, exdirector general de la UNESCO, con motivo de la presentación de la 3ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo celebrada en Estambul, el 16 de marzo de 2009.


WWAP WWDR3 launch

© WWAP. Presentación a cargo de Olcay Ünver, coordinador del WWAP, para el lanzamiento del WWDR3 en Estambul, el 16 de marzo de 2009


Presentación del WWDR3, 16 de marzo

Sadabad, 17:00-19:00

El director general de la UNESCO presentó la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR-3) en la primera jornada del 5º Foro Mundial del Agua, que se celebró en Estambul el 16 de marzo de 2009.

Alrededor de 1.100 participantes asistieron a este evento, en el que el presidente de Tayikistán, el vicepresidente primero del Congreso Brasileño, el ministro de Recursos Hídricos de Zambia y el vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Turquía fueron los encargados de dirigir el encuentro.

El WWDR es el principal informe de las Naciones Unidas en materia de agua. Esta evaluación periódica de los recursos hídricos del mundo, elaborada cada tres años, es una importante herramienta que el sistema de Naciones Unidas brinda a los Estados Miembros y a la comunidad internacional.

La 3ª edición, “El agua en un mundo en cambio”, ofrece un enfoque holístico de las interrelaciones que se dan entre los recursos hídricos, el cambio climático, la alimentación, la energía, la salud y la seguridad de las personas.

Si bien continúa ofreciendo datos útiles a los gestores hídricos sobre el estado y el uso de los recursos hídricos, la 3ª edición del Informe se dirige, principalmente, a los líderes de diferentes niveles de gobierno, al sector privado y a los movimientos no gubernamentales, cuyas decisiones dependerán de la disponibilidad de recursos hídricos y exigirán nuevas demandas en materia de gestión del agua.

El WWDR3 parte del análisis de los hechos para desembocar en recomendaciones y alternativas. Uno de los mensajes clave del Informe es que, si bien muchas soluciones a los problemas del agua ya existen, el mundo debe actuar desde ahora mismo para aplicarlas. Los desafíos a los que se enfrentan los responsables de la toma de decisiones son numerosos, pero el contexto en el que deben tomar dichas decisiones aún no está bien definido. A pesar de que el Informe no trata de proporcionar una exhaustiva serie de respuestas, se extiende en la descripción de algunas de las soluciones que ya se han aplicado a la hora de afrontar estos desafíos y proporciona alternativas a los responsables de la toma de decisiones de todas las instancias y de todos los sectores.

Evento paralelo - Estudios de caso del WWAP: “Afrontar los retos”, 17 de marzo

Haskoy Hall, Sütlüce - 11:30-13:00

En este evento, la Secretaría del WWAP presentó su nuevo Volumen de Estudio de Caso “Afrontar los retos”, que acompaña la 3ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR3).  Este volumen recoge las conclusiones de 20 proyectos, a nivel de cuencas o a escala nacional, desarrollados en África, Asia, Europa, América Latina y las Islas del Pacífico poniendo de relieve el estado de los recursos hídricos e identificando aspectos críticos. El evento se centró en las lecciones aprendidas a partir de ocho estudios de caso: Bangladesh, China, Corea, Estonia, País Vasco (España), Turquía, Zambia y la cuenca del río de la Plata. Los asistentes participaron en un turno de preguntas dirigidas a los colaboradores del WWAP responsables del estudio de caso.

Evento paralelo - WWDR3: Conclusiones y mensajes clave, 18 de marzo

Feshane V - 15:00-16:30

Tras la presentación oficial de la 3ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR3), "El agua en un mundo en cambio ", celebrada el 16 de marzo, el WWAP brindó la oportunidad a los participantes en el Foro de debatir el contenido del Informe durante un concurrido evento paralelo que tuvo lugar el 18 de marzo en Feshane. Después de una exhaustiva presentación del Informe, los participantes debatieron sobre las conclusiones y los mensajes clave con el equipo de producción y, además, propusieron temas a debatir para que se tomen en consideración en la próxima edición del Informe.

Los comentarios de los participantes fueron incluidos en un documento que resume las “Lecciones aprendidas del WWDR3 y sugerencias para el WWDR4”, basándose en las aportaciones hechas por los participantes seleccionados para la elaboración del WWDR3, que fueron invitados a responder un cuestionario de cuatro preguntas sobre el proceso.

Evento paralelo - Serie de publicaciones paralelas del WWDR3, 18 de marzo

Feshane V - 16:30-18:00

Durante la celebración de este evento paralelo, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) junto con las organizaciones colaboradoras, presentó una selección de 14 publicaciones paralelas redactadas de forma simultánea a la elaboración de la 3ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR3), “El agua en un mundo en cambio”. Estas aportaciones originales proporcionan información más focalizada y exhaustiva, conocimiento científico de base, pautas políticas y puntos de contacto con otros sectores hídricos menos convencionales. Se abordó un amplio abanico de temas, desde la cooperación en el contexto transfronterizo hasta el desarrollo de capacidades, la gestión integrada de los recursos hídricos, el saneamiento, el cambio climático, los desastres relacionados con el agua, etc. Las publicaciones paralelas son un proceso en curso; de hecho, se publicaron 17 de ellas durante el 5º Foro Mundial del Agua y posteriormente se publicaron algunas más.

Principio de la página