Reuniones de preparación y talleres del WWDR4

Diálogo con otras evaluaciones ambientales globales a través de la Sociedad de Evaluación Integrada (TIAS, por sus siglas en inglés)

20 de abril de 2009

Este diálogo, organizado por la TIAS (Sociedad de Evaluación Integrada), permitió concluir que el Informe sobre desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR) comparte muchos retos (y lecciones aprendidas) con otras evaluaciones globales y que una mejora en la coordinación entre estos mecanismos brindaría excelentes oportunidades para reforzar el proceso, el contenido y los mensajes de cada uno de ellos. De hecho, la interacción continuada con la TIAS y sus miembros forma parte del proceso de desarrollo del WWDR-4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1ª Reunión del Grupo interino principal para la elaboración del WWDR4

23-25 de abril de 2009, París, Francia

La Secretaría del WWAP y algunas personas clave implicadas en la elaboración del WWDR3 se reunieron en un encuentro de tres días en la sede de la UNESCO situada en París para iniciar el proceso de elaboración de la 4ª edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

El objetivo fue plantear alternativas en cuanto a la estructura y el contenido del WWDR4, así como identificar posibles temas principales. Las opciones concretadas tenían que enviarse a los miembros de ONU-Agua para que diesen su aprobación durante la 11ª cumbre de ONU-Agua que tuvo lugar durante la Semana Mundial del Agua que se celebró en Estocolmo en agosto de 2009.

Los participantes revisaron las lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del WWDR3 “El agua en un mundo en cambio” y debatieron la finalidad, el formato, la frecuencia, el enfoque temático y los destinatarios del informe, así como los escenarios e indicadores que formarían parte integral del proceso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2ª Reunión del Grupo interino principal para la elaboración del WWDR4

© WWAP

21-29 de mayo de 2009, Perugia, Italia

Posteriormente, se realizaron más debates a fin de perfilar la propuesta sobre el tema global y la estructura del WWDR4 que debía presentarse ante ONU-Agua durante la Semana Mundial del Agua 2009. Se discutió en profundidad y se definieron los tres bloques principales o módulos (El estado de los recursos hídricos y el futuro del agua/ Desafíos / Base de conocimientos), y las opciones para el tema global (Los recursos hídricos y el bienestar de las personas después del 2015 / Recursos hídricos: ¿competencia, cooperación o conflicto? / Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo).

Los participantes también diseñaron dos cuestionarios, uno para ONU-Agua y otro para los grupos de interés, destinados a una encuesta que se llevó a cabo en junio de 2009.

La propuesta obtenida sobre la estructura y el tema global del WWDR4 se revisó en función de los resultados de la encuesta (junio de 2009) y del 1r Taller sobre el WWDR4 (14 de agosto 2009) antes de enviarse a ONU-Agua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1r Taller dedicado a la elaboración del WWDR4

14 de agosto de 2009 - Estocolmo, Suecia



El 14 de agosto de 2009, en el marco de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, el WWAP llevó a cabo un taller durante el cual 39 miembros y organismos asociados a ONU-Agua debatieron sobre la reciente presentación, distribución y la acogida de la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Se abordaron también los planes de preparación del cuarto Informe.

El WWAP sometió a debate una propuesta sobre el enfoque, la estructura y el contenido del WWRD-4 que procedía de una serie de reuniones y consultas previas y que debía darse a conocer durante la 11ª cumbre de ONU-Agua prevista para el 15 de agosto de 2009.

Por último los miembros y organismos asociados a ONU-Agua deliberaron acerca de sus posibles roles y contribuciones al Informe, especialmente en lo que concierne a los Informes sobre las Áreas de Desafío y las Informes Regionales (consulte la estructura aprobada del Informe). 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller sobre cuestiones que se analizarán en el WWDR4

16-17 de noviembre de 2009 - Perugia, Italia



El taller congregó alrededor de 40 participantes miembros de ONU-Agua y de entidades asociadas, así como otros colaboradores externos. Los objetivos del taller fueron los siguientes:

i) Establecer un entendimiento común y una definición aceptable de los conceptos de “Riesgo” e “Incertidumbre” en el contexto del uso y la gestión de los recursos hídricos, a fin de perfilar mejor el enfoque temático del WWDR4, "Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo".
ii) dentificar las cuestiones relevantes que se tratarán en el Informe y alcanzar un consenso respecto del guión y la tabla de contenidos preliminar del WWDR4.
iii) Determinar responsabilidades, obtener compromisos de aportación a los contenidos del WWDR4 e identificar fuentes adicionales de material.

Asimismo, durante este taller se presentó y se discutió un documento de debate denominado "Identificando la incertidumbre y definiendo el riesgo en el contexto del WWDR4", que había sido encargado por el WWAP.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión de coordinación sobre el contenido fundamental

16-17 de marzo de 2010 - Perugia, Italia

© UNESCO


© UNESCO


Esta reunión, a la que asistieron veinte expertos internacionales en representación de veintisiete miembros de ONU-Agua, se centró en los Informes de Áreas de Desafío y en los Informes Regionales que formarán parte del módulo 3 del WWDR4: "Base de conocimientos y documentos de apoyo " (vea la estructura del WWDR4). Se invitó a las agencias encargadas de la elaboración de dichos informes a presentar los avances en su preparación y se debatió con los participantes a fin de garantizar que no había lagunas ni solapamientos entre los distintos informes (consulte Desarrollo de los Informes Regionales y de Áreas de Desafío).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión en París, marzo de 2011

Expertos del Comité Técnico Asesor del WWAP y de ONU-Agua se reunieron con el personal del WWAP, los redactores principales y los colaboradores del WWDR4 en la sede central de la UNESCO, para discutir el amplio alcance del material ya disponible y dirimir la forma de organizarlo perfilando el índice de contenidos del Informe y esbozando una serie de mensajes principales. Los participantes acordaron una hoja de ruta para completar el Informe y proceder a su publicación en marzo de 2012. 

Principio de la página