Encuestas y consultas en línea sobre el WWDR4

Breve encuesta sobre las lecciones aprendidas en el proceso de producción del WWDR3

Enero-marzo de 2009

Entre los meses de enero y marzo de 2009, el WWAP recabó los comentarios del equipo de producción y de los colaboradores clave de la 3ª edición del WWDR, “El agua en un mundo en cambio”.

El WWAP les pidió que respondieran un cuestionario muy breve de cuatro preguntas sobre el proceso de elaboración del WWDR3. 

El objetivo era observar las fortalezas y las debilidades de las distintas etapas de elaboración del WWDR3 y esbozar las “lecciones aprendidas del WWDR3 y sugerencias para el WWDR4” a fin de ayudar a formular el proceso producción del WWDR4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primeras encuestas electrónicas realizadas a ONU-Agua y a los grupos de interés

9-21 junio de 2009

En el mes de junio de 2009, el WWAP realizó dos encuestas paralelas, una diseñada para los miembros y las instituciones asociadas a ONU-Agua y otra, muy similar, para los responsables de la toma de decisiones y otros grupos de interés.

Las encuestas contenían una serie de preguntas referentes a la estructura y el contenido básico del WWDR4 y pretendían recabar las impresiones de los encuestados acerca del propósito y la relevancia del informe, tanto a escala nacional como internacional. El WWAP realizó estas encuestas para garantizar que los WWDR aborden y proporcionen alternativas de actuación en aquellos problemas y cuestiones que los responsables de la toma de decisiones y grupos de interés del ámbito hídrico juzguen importantes. Asimismo, las encuestas también sirvieron al WWAP para poder identificar, en colaboración con ONU-Agua, variaciones geográficas y cuestiones sectoriales, junto con sus implicaciones políticas.

La encuesta para los responsables de la toma de decisiones y grupos de interés se envió a un nutrido grupo de contactos en inglés, francés y español. 187 personas respondieron a la encuesta dirigida a los responsables de la toma de decisiones y grupos de interés, mientras que 34 lo hicieron a la encuesta de ONU-Agua.


Consulte los "Resultados de la encuesta sobre el WWDR4 de junio de 2009" en un gráfico más grande

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulta Real-Time Delphi con miembros y organizaciones asociadas a ONU-Agua

Julio de 2009

La consulta Real-Time Delphi es un ejercicio virtual que simula el escenario de un taller guiado. La consulta de julio de 2009 presentaba una agenda formada por varios puntos que se corresponden con los parámetros básicos del 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. En la consulta participaron los miembros y las organizaciones asociadas a ONU-Agua. Ésta duró casi tres semanas y proporcionó al WWAP información que serviría como base para preparar el taller celebrado el 14 de agosto en Estocolmo y para la toma de decisiones realizada en una sesión celebrada al día siguiente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulta pública sobre el borrador comentado del Índice de contenidos del WWDR4

Enero-febrero de 2010

Con un enfoque similar al empleado en la elaboración del WWDR3, el WWAP quiso implicar a responsables de la toma de decisiones y a los grupos de interés (tanto del sector del agua como de otros sectores relacionados) en el proceso de producción del WWDR4. El objetivo era garantizar que el Informe fuera relevante para el público al que va destinado y que proporcionara soluciones que permitan la actuación en cuestiones relacionadas con los recursos hídricos.

El WWAP invitó a su Comité Técnico Asesor, a ONU-Agua y a los grupos de interés a realizar comentarios acerca del borrador del índice de contenidos del WWDR4 mediante un formulario colgado en la web del propio WWAP.  Después de proceder a la recopilación de dichos comentarios, la Secretaría del WWAP y los autores del informe los revisaron para tenerlos en cuenta de cara a la finalización del índice de contenidos y la redacción del informe.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuesta a los expertos sobre los factores que afectan al agua

Abril de 2010

En el marco de la primera fase del Proyecto sobre Escenarios Hidrológicos, el WWAP ha encargado unos informes específicos acerca de los diez factores “impulsores de cambios” que más afectan a los recursos hídricos y al uso que hacemos de ellos, examinando posibles desarrollos de futuro en cada uno de estos ámbitos y, a la vez, buscando las interrelaciones existentes con algunos otros factores seleccionados. Los diez factores discutidos son:

  1. Recursos hídricos y ecosistema
  2. Cambio climático
  3. Gobernanza (instituciones)
  4. Tecnología
  5. Economía y seguridad
  6. Agricultura
  7. Infrastructura
  8. Demografía
  9. Ética, sociedad y cultura
  10. Politica

Las consultas Real Time Delphi (RTD) y las encuestas a expertos se realizaron sobre estos 10 factores.

Los resultados provisionales se presentaron en un taller sobre riesgo e incertidumbre durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. Por su parte, los resultados finales de la consulta nutrirán el Módulo 1 del WWDR4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulta pública sobre el borrador de los módulos 1 y 2

Noviembre-diciembre de 2010

Se pidió al gran público que aportara comentarios en línea sobre el primer borrador de los módulos 1 y 2 del WWDR4 (consulte la estructura del WWDR4) mediante el servicio de blogs “WordPress” y la aplicación de código abierto “CommentPress” para dicho sistema de blogs (WordPress).

La consulta pública se mantuvo abierta del 30 de noviembre al 30 de diciembre de 2010, en la dirección www.unesco-wwap.org/wwdr4blog. Se recibieron noventa y dos comentarios de ochenta usuarios.

Si bien ya no se aceptan nuevos comentarios, se pueden ver los que se enviaron en la dirección: www.unesco-wwap.org/wwdr4blog.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuesta pública para los responsables de la toma de decisiones

Enero de 2011

En su esfuerzo por no limitarse al sector hídrico y asegurarse de que las ediciones del WWDR sean comprensibles, relevantes y prácticas para todas las personas implicadas en la toma de decisiones sobre la gestión del agua alrededor del mundo, el WWAP elaboró una encuesta en línea para recabar las opiniones de los líderes clave en materia de recursos hídricos sobre los temas que se abordarían en el WWDR4.

Los destinatarios de la encuesta fueron escogidos entre aquellos que, por su experiencia, podían ofrecer aportaciones de incalculable valor para dotar de relevancia política al WWDR4. Entre junio y diciembre de 2010, el WWAP invitó a sus entidades colaboradoras y a sus contactos a proporcionar el nombre, cargo y dirección de correo electrónico de aquellas personas que podrían participar en las consultas a lo largo del proceso de elaboración del WWDR4. Asimismo, el WWAP creó un formulario (disponible en inglés, francés y español; colgado en la web del propio WWAP y distribuido en distintos eventos clave) en el que se invitaba a personalidades destacadas a registrarse.

Mediante este proceso de registro, el WWAP aumentó su base contactos de personas interesadas en contribuir a las consultas políticas en 572 (484 a través del formulario en inglés, 66 a través del español y 22 del francés).

El enlace a esta encuesta se envió el 10 de enero por correo electrónico en inglés, francés y español a más de 1.100 personas y se recogieron las respuestas hasta el 23 de enero. En total, se recibieron 170 respuestas del cuestionario en inglés, 15 del francés y 48 del español.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principio de la página