Eventos consultivos del WWDR4

Reuniones consultivas en Estambul, marzo de 2009

Durante el 5º Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul en marzo de 2009, el WWAP organizó tres reuniones consultivas en las que se debatieron y se perfilaron los resultados de la encuesta sobre las lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del WWDR3 (consulte encuestas y consultas en línea).

> Evento paralelo del WWDR3 en el 5º Foro Mundial del Agua

© UNESCO

18 de marzo de 2009

Tras la publicación oficial de la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR3), "El agua en un mundo en cambio", que tuvo lugar el 16 de marzo en el 5º Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul, Turquía, el WWAP brindó la oportunidad a los participantes en el Foro de debatir los contenidos del Informe durante un concurrido evento paralelo, celebrado el 18 de marzo. Después de una exhaustiva presentación del Informe, de sus mensajes clave y de sus principales conclusiones, los participantes intercambiaron ideas y opiniones con el equipo de producción en una sesión de preguntas y respuestas. Debatieron acerca de distintas cuestiones que iban desde la finalidad y el alcance del informe, hasta la identificación del público al que iba dirigido, o las propuestas temáticas a considerar con vistas al WWDR4. Las observaciones de los participantes se incluyeron en un documento que resumía las "Lecciones aprendidas del WWDR3 y sugerencias para el WWDR4" y que había sido elaborado a partir de los comentarios recibidos por parte de los encargados de la producción del WWDR3, a los que se les solicitó que respondieran un cuestionario de cuatro preguntas sobre el proceso de elaboración de la tercera edición del informe.

> Reunión del Comité Técnico Asesor del WWAP

20 de marzo de 2009

Nueve de los once miembros del Comité Técnico Asesor (TAC) se reunieron en Estambul con representantes de la Secretaría del WWAP, con el presidente de ONU-Agua y con el asesor técnico jefe del presidente, así como con los principales miembros del equipo de producción del WWDR3. Entre todos revisaron el proceso de elaboración del WWDR3, y sus comentarios se incluyeron en el documento titulado "Lecciones aprendidas del WWDR3 y sugerencias para el WWDR4", que fue analizado ese mismo día por el equipo de producción (véase más abajo). Asimismo, los miembros del TAC debatieron acerca de los mecanismos que se podrían utilizar para difundir los mensajes clave del informe y acordaron trabajar estrechamente con la Secretaría del WWAP a fin de asegurarse de que dichos mensajes llegaran a todas las partes interesadas.

> Reunión del equipo principal de producción del WWDR3

20 de marzo de 2009

Esta reunión sirvió para reflexionar sobre los resultados tanto de la consulta en línea, como de las dos reuniones consultivas descritas anteriormente, a través de un debate entre las personas más estrechamente relacionadas con el proceso de elaboración del WWDR3. La Secretaría del WWAP y el equipo principal de producción se reunieron para analizar el proceso de elaboración del WWDR3 así como sus fortalezas y debilidades. También aprovecharon la ocasión para empezar a considerar cómo encarar la siguiente etapa del WWAP y la próxima edición del Informe, a fin de consolidar la experiencia adquirida y, con el tiempo, mejorar el proceso. Los debates se basaron en una revisión rápida del proceso consultivo y en la recopilación de los comentarios recibidos por parte de las personas y organismos que contribuyeron a la elaboración del Informe, así como en los comentarios de los miembros del TAC, gracias a la consulta realizada sobre el conjunto del proceso de producción.

Los resultados de la encuesta y de las tres reuniones consultivas se resumieron y quedaron documentados en el volumen que lleva por título "Lecciones aprendidas del WWDR3 y sugerencias para el WWDR4", que se utilizaría después para formular el proceso relativo al WWDR4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento paralelo en la Semana Mundial del Agua 2009 de Estocolmo

© UNESCO

> Aprendiendo de la 3ª edición del Informe de Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo

20 de agosto de 2009

El WWAP organizó un evento paralelo durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo en el cual se presentaron los mensajes clave de la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, "El agua en un mundo en cambio" para que los participantes pudieran debatir sobre ellos.

No obstante, también hubo ocasión para que los asistentes conocieran mejor los procesos paralelos en materia de indicadores y escenarios desarrollados por el WWAP de forma simultánea al WWDR y debatieran sobre el desarrollo y el proceso de elaboración del WWDR4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento paralelo en la Semana Mundial del Agua 2010 de Estocolmo

© UNESCO

> Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo: preparación para el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2012

6 de septiembre de 2010

El WWAP presentó la estructura y los temas de trabajo del siguiente Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, que se publicará en marzo de 2012, así como las los hallazgos y las conclusiones preliminares. Además, el WWAP organizó un debate y recabó las observaciones de los participantes sobre algunas de las principales tendencias que se habían hecho patentes en el transcurso de la elaboración del informe.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento paralelo en la 3ª Semana Africana del Agua, Addis Abeba, noviembre de 2010

© UNESCO
AWW Addis Ababa, Nov 2010

> El estado, uso y gestión de los recursos hídricos en África desde la perspectiva del seguimiento y la evaluación

24 de noviembre de 2010

El WWAP y ONU-Agua/África coorganizaron un evento paralelo el 24 de noviembre de 2010 para presentar el primer borrador del Informe Regional de África (consulte la estructura del WWDR4), debatir su contenido con los participantes y recabar sus opiniones y aportaciones. El WWAP incorporó los resultados del evento al segundo borrador del Informe Regional de África.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento paralelo en la Semana Mundial del Agua 2011 de Estocolmo

© UNESCO

> Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo: futuros escenarios hidrológicos mundiales y primeras conclusiones del 4º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4)

21 de agosto de 2011

En el transcurso del evento, se presentarán en primicia las primeras conclusiones del 4º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4), coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). También se analizarán el nuevo proyecto del WWAP sobre Escenarios Hidrológicos Mundiales y su impacto potencial. La sesión destacará que una acción más responsable por parte de los usuarios del agua representa un enorme potencial para la obtención de mejores resultados en la gestión del agua. Asimismo, se hará especial hincapié en que, sólo cuando se han recopilado y analizado los datos necesarios, se pueden comprender correctamente los numerosos sistemas que afectan a los recursos hídricos y que, por tanto, deberían tenerse en cuenta en la gobernanza del agua.

El evento está diseñado para que sea interactivo y se invita al público y a la prensa a formular preguntas y plantear puntos de debate a los ponentes durante la sesión de ruegos y preguntas.

La 4ª edición del Informe, “Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo”, se publicará en la primera jornada del 6º Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Marsella, Francia, en marzo de 2012. El WWDR es una evaluación exhaustiva que Naciones Unidas realiza cada tres años sobre el uso y la gestión de los recursos de agua dulce del planeta. El WWAP pretende ampliar el conocimiento de las condiciones en las que se gestiona y se toman decisiones sobre los recursos hídricos. También poner de relieve que, mejorando la gestión de los recursos hídricos y abordando de forma más eficaz los riesgos, podemos generar beneficios y reducir la vulnerabilidad, tanto de las personas, como del medio ambiente.

El Proyecto sobre Escenarios Hidrológicos Mundiales del WWAP plantea futuros alternativos en el estado y los usos del agua en el mundo hasta el año 2050. La última publicación de los escenarios hidrológicos mundiales fue hace unos diez años y, desde entonces, la tecnología y las condiciones socioeconómicas mundiales han cambiado de forma dramática. El WWAP se centrará e insistirá en la importancia de los indicadores en el uso y la gestión de los recursos hídricos.

Presentación de las primeras conclusiones del WWDR4:

Richard Connor, autor principal asociado del WWDR4, expondrá las primeras conclusiones del WWDR4, haciendo especial hincapié en los factores externos con más influencia sobre los recursos hídricos (por ejemplo la demografía, la economía, el cambio climático, los patrones de consumo o el uso de la tierra). Tratará la significativa aceleración en la evolución de dichos factores durante los últimos años, sus interacciones y su impacto actual y futuro sobre los recursos hídricos.

Presentación del Proyecto sobre Escenarios Hidrológicos Mundiales del WWAP:

William Cosgrove, director del Proyecto sobre Escenarios Hidrológicos Mundiales del WWAP, describirá los resultados de la primera fase del proyecto y el camino a seguir para proporcionar herramientas útiles a los gestores hídricos y responsables de la toma de decisiones que se enfrentan a situaciones de incertidumbre.

Principio de la página