Desarrollo de la estructura y el contenido del WWDR4

El WWDR4 se estructurará alrededor de tres bloques principales, o módulos, cada uno de los cuales comprenderá varios capítulos. A continuación, se muestra la estructura aprobada por ONU-Agua en agosto de 2009.

La preparación del WWDR4 es un complejo proceso participativo basado en las aportaciones de veintiocho agencias de las Naciones Unidas, así como de otros miembros y organizaciones asociadas a ONU-Agua.

Módulo 1: Estado, tendencias y desafíos

Este módulo proporcionará una visión general de los nuevos desarrollos, tendencias emergentes y desafíos clave en torno a los recursos hídricos del planeta, su uso y su gestión. Se describirá cómo los principales cambios globales están generando cada vez más incertidumbres acerca de los recursos hídricos, así como nuevos riesgos. Por otra parte, el módulo analizará regiones específicas con especial atención a las zonas geográficas conflictivas y las cuestiones sectoriales más importantes, ilustrando así sus vínculos y las acciones emprendidas para evaluar los riesgos, reducir las vulnerabilidades y generar beneficios.

 
Módulo 2: Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo

El tema global del WWDR4 da pie al título y al contenido de este módulo. Los aspectos clave que afectan a los recursos hídricos se estudiarán desde la óptica del riesgo y la incertidumbre, con un particular énfasis en el cambio climático y en otros factores desencadenantes del cambio en los recursos hídricos. Este módulo también dará a conocer las conclusiones preliminares del proyecto Escenarios Hidrológicos Mundiales

 
Módulo 3: Base de conocimientos y documentos de apoyo

En este módulo se actualizará la situación de los recursos hídricos y de los sectores relacionados con el agua en distintas regiones del mundo a través de Informes sobre distintas Áreas de Desafío (CAR, por sus siglas en inglés) e Informes Regionales (RR, por sus siglas en inglés) elaborados por las agencias de ONU-Agua y las comisiones económicas regionales.

Principio de la página