14° Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” - 2012

Este premio honra cada año a cinco eminentes científicas –una de cada continente– por sus trabajos, el vigor de su compromiso con el quehacer científico y la huella dejada por su labor en la sociedad.

Una red internacional de cerca de 1.000 científicos elige cada año a las candidatas a los premios. Las cinco galardonadas son seleccionadas por un jurado internacional independiente presidido por el Profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina 1999.

El Profesor Blobel señaló: "El trabajo de las galardonadas con el Premio 2012 produjo notables conocimientos en temas de salud humana, tales como la diabetes, ataques cerebrales, infecciones bacterianas y virales, y se extiende hasta el cultivo de plantas en zonas áridas. Su investigación es verdaderamente original y cada una está entre las mejores en cinco regiones distintas del mundo."

Frente a problemas mundiales, tales como la disminución de los recursos, el aumento y envejecimiento de la población, y los consiguientes retos médicos y sociales, L'Oréal y la UNESCO están convencidas de que estas mujeres investigadoras tendrán un gran impacto en la sociedad y ayudarán a iluminar el camino hacia el futuro.

El 11 de noviembre 2011, Día Mundial de la Ciencia, el Premio L'ORÉAL-UNESCO For Women in Science anunció las cinco científicas excepcionales que recibirán el premio 2012 L'ORÉAL-UNESCO Ciencias de la Vida. Como ejemplo para las próximas generaciones de científicas, cada galardonada recibirá 100.000 dólares estadounidenses en reconocimiento a su contribución al avance de la ciencia.

Galardonadas de 2012

© Julian Dufort for the L’Oréal Corporation Foundation

ÁFRICA y ESTADOS ÁRABES

Profesora Jill FARRANT
Cátedra de Investigación - Fisiología Molecular de Plantas del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Ciudad del Cabo, SUDÁFRICA
Por descubrir cómo las plantas sobreviven en condiciones de sequía.

© Julian Dufort for the L’Oréal Corporation Foundation

ASIA / PACÍFICO

Profesora Ingrid SCHEFFER
Cátedra de Investigación de Neurología Pediátrica de la Universidad de Melbourne, AUSTRALIA
Por la identificación de genes implicados en algunas formas de epilepsia.

© Julian Dufort for the L’Oréal Corporation Foundation

EUROPA

Profesora Frances ASHCROFT
Profesora Investigadora de la Royal Society, Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética, Universidad de Oxford, REINO UNIDO
Por avanzar en la comprensión de la secreción de insulina y la diabetes neonatal.

© Julian Dufort for the L’Oréal Corporation Foundation

AMÉRICA LATINA

Profesora Susana LÓPEZ
Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, Departamento del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, MÉXICO
Por determinar cómo el rotavirus causa la muerte de 600.000 niños cada año.

© Julian Dufort for the L’Oréal Corporation Foundation

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Bonnie BASSLER
Departamento de Biología Molecular, Universidad de Princeton, EE.UU.
Por entender la comunicación química entre las bacterias y abrir nuevas alternativas para el tratamiento de infecciones.

Principio de la página