Conocimientos locales e indígenas

©F.R. Hickey
Leaf sailing in canoe

El conocimiento sofisticado del mundo natural no se reduce únicamente a la ciencia. Sociedades de todas partes del mundo poseen ricos conjuntos de experiencias, comprensión y explicación. Los conocimientos locales e indígenas hacen referencia al saber y a las habilidades y  filosofías que han sido desarrolladas por sociedades de larga historia de interacción con su medio ambiente. Para los pueblos rurales e indígenas, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana.

Este conocimiento forma parte integral de un sistema cultural que combina la lengua, los sistemas de clasificación, las prácticas de utilización de recursos, las interacciones sociales, los rituales y la espiritualidad. Estos sistemas únicos de conocimiento son elementos importantes de la diversidad cultural mundial y son la base de un desarrollo sostenible adaptado al modo de vida local.

El programa LINKS es una iniciativa interdisciplinaria de la UNESCO que reúne la experiencia y habilidades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información, y Educación.

DESTACADOS

Principio de la página