El Conocimiento de los Pescadores en la Ciencia y Gestión de Pesquerías

&nb

El Conocimiento de los Pescadores en la Ciencia y Gestión de Pesquerías

Lugar del lanzamiento:
Edificio Fontenoy, UNESCO, París
El lanzamiento se llevó a cabo durante el acto colateral intitulado "Diversidad Cultural y Biológica", celebrado durante la duodécima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Los pescadores confían en un conocimiento profundo del medio ambiente natural para su sustento. Este libro tiene su origen en una conferencia del año 2001 denominada "Poniendo el Conocimiento de los Pescadores a Trabajar". El texto se concentra en cómo y dónde el conocimiento de los pescadores –tanto indígena como artesanal, y que concierne tanto al comercio de pequeña escala como a aquel de grandes dimensiones- está siendo puesto a trabajar en colaboración con científicos, administradores gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los estudios de casos alrededor del mundo demuestran claramente que es tiempo de avanzar en los debates sobre la utilidad del conocimiento de los pescadores, de modo que se propicien marcos de trabajo que permitan a los pescadores y a su conocimiento ser contrapartes activas en la ciencia y gestión de las pesquerías.

Por consiguiente, este volumen representa una contribución importante para alcanzar el objetivo de instaurar una responsabilidad internacional con relación a la recolección, preservación, diseminación y aplicación ética del conocimiento de los pescadores.

El libro tiene su origen en una conferencia del año 2001 denominada "Poniendo el Conocimiento de los Pescadores a Trabajar". Este evento constituyó la primera conferencia relevante que exploró la naturaleza del conocimiento indígena y su importancia para el mejoramiento de la ciencia y de la gestión de las pesquerías, tanto aquellas de pequeña escala como las de nivel industrial. La conferencia se enfocó en ejemplos de cómo el conocimiento de los pescadores ya está siendo utilizado para expandir y fortalecer la ciencia y gestión de las pesquerías.

Los capítulos de este libro fueron seleccionados entre cuarenta y ocho contribuciones a las actas de la conferencia, además, fueron posteriormente ampliados y revisados por expertos.

Book reviews<//strong><//strong><//strong>
Johnson, T. R., 2008. Fishers’ Knowledge in Fisheries Science and Management. Fish and Fisheries, 9(1), p.118.
Symes, D., 2008, Fisheries Research. 89(3), Elsevier, Pp. 211-314.
Sherkin Comment (Environmental Quarterly of Sherkin Island Marine Station), issue no. 44, 2007.

Diponible únicamente en inglés:
UNESCO, 2006, Fishers' Knowledge in Fisheries Science and Management. Edited by Nigel Haggan, Barbara Neis and Ian G. Baird. Coastal Management Sourcebooks 4. UNESCO: Paris, 437 pp.

<//strong>

 

Principio de la página