Conocimiento Indígena

Número 173 - Septiembre 2002

A medidados de los 90s, la Fundación Nacional de Ciencias, y los Institutos Nacionales de la Salud, y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional lanzaron un nuevo acuerdo. La Coperativa Internacional de Grupos de Biodiversidad busco de juntar investigadores academicos, companías farmaceuticas, organizaciones no gubernamentales y representantes de los pueblos indígenas en un consortium para identificar materiales genéticos y bioquímicos  que podrían ser valiosos comercialmente. La iniciativa fue también pensada para crear mecanismos inovativos para compartir con los pueblos indígenas los beneficios de la identificación exacta compuestos comerciales rentables.

A pesar de los prestigiosos nombres e instituciones, los resultados de la iniciativa son poco certeros, y poco de su beneficio a llegado a los pueblos indígenas. La razón clave es la atención insuficiente que su le ha dado a la pregunta básica de como pensar acerca de los pueblos indígenas y su relación con el poder.

Además, subrayan la necesidad de una atención más cercana y una apreciación más profunda de las relaciones políticas para las que las categorias conceptuales fáciles, a veces, inapropiadamente, se llegan a sostener. Estos movimientos en perspectiva contruyen las fundaciones potenciales para una mayor incertidumbre en los resultados sociales y los cambios en las relaciones políticas: es precisamente en  favor de esta indeterminación y de los cambios en las relaciones asimétricas que las contribuciones se escriben

 Go to ISSJ website  for more information or to obtain a copy of this issue

Principio de la página