ONGs in la Gobernavilidad de la Biodiversidad

Número 178 - Deiciembre 2003

By Marie Roué, Editorial Adviser

Desde que el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas fue escrito en la Agenda 21 de la Convención para la Biodiversidad, su rol en la gestión de sus recursos naturales ha alcanzado reconocimiento internacional. Sin embargo, es dificil para los pueblos lejanos fe los centros del poder de ser escuchados en ambitos nacionales e internacionales como lo es para estos ambitos el relacionarse con ellos y entender sus conocimientos.

El rol de las NGOs y de su poder como mediadores del conocimiento local deriva, sin duda, de esta situación paradoxal precisamente: reconocimiento de los cuerpos nacionales e internacionales de un conocimiento que yace más alla de su directo alcance.

Sin embargo,mediación en el intercambio de conocimiento  también revela tensiones y ambiguedades en la realción entre los intereses de la biodiversidad y los pueblos indígenas. Cuando comparten un lugar con las ONGs, los desarrolladores y otras partes interesadas, se implementan diferentes prácticas y puntos de vista con respecto a la naturaleza

El gobierno de la biodiversidad sucita problemas difíciles e inescapables sobre la participación y responsabilidad. Estos prefiguran caminos para las futuras investigaciones al comparar encuentros entre los indíigenas y los ecologistas que han tenido lugar en una gran variedad de paises y contextos en los pasados trinta años.

Most of the papers presented here were first presented at a seminar held at UNESCO Paris on 27 - 28 May 2002: NGOs, indigenous peoples and local knowledge: politics of power in the biodiversity domain.

 

 

Principio de la página