El Agua y los Pueblos Indígenas

 

 

SPANISH VERSION published on 14 August 2007

El Agua y los Pueblos Indígenas  fue lanzado en Sexto Dialogo Inter-Americano de la Administración del Agua, Ciudad de Guatemala. El lanzamiento del libro fue presentado por la Sra. Katherine Grigsby, Representante de UNESCO en Guatemala, como parte de la sesión'La gente alrededor del agua: comunicación, concientización y cultura del agua'

 

 

 

Pueblos Indígenas de todas las esquinas del mundo continuan lichando por la atención y el reconocimiento de su vision única en el tema del agua, tanto en casa como en los forums regionales, nacionales e internacionales. Pero casi sin excepción, sus voces permanecen tapadas por un discurso oficial enrraigado en la concepción del agua tán solo como una comodidad.

El Agua y los Pueblos Indígenas esta basado en los papeles entregados con la ocación de el Segundo y Tercer Foro Mundial del Agua (La Haya en 2000 y Kyoto en 2003). Trae a primer plano algunos de los críticos indígenas más incisivos de los debated internacionales sobre el acceso al agua, su uso y su administración, así como también a las expresiones de generosidad indígenas que comparten el conocimiento comunitario y pensamientos para proponer soluciones para la crisis global del agua.

La ausencia de los pueblos indígenas para los procesos del desarrollo global tiene un doble inconveniente. Primero, los pueblos indígenas arriesgan de ser dejados al costado del camino a pesar de sus necesidades de modos de ganarse la vida mas seguros y sostenibles. Segundo, y de mayor preocupación, es que el empobrecimiento y la dificultad de los pueblos indígenas pueden que crecer gracias a este empujón mundial para lograr los MDGs-

 En respuesta a la presión internacional, los gobiernos pueden aumentar su explotación de tierras indígenas y deprivando así aún más a las pueblos indígenas de sus recuros naturales de los que dependen para completar sus necesidades básicas.  El desarrollo de proyectos hidroeléctricos a grande escala , por ejemplo, tienen muchas veces como objetivo las tierras indígenas ya que se creen poco pobladas y poco utilizadas o aún como tierras de desperdicios. Similarmente, las fuentes de agua de las  comunidades indígenas con las que se sustentan los multiples usos y estrategias de sobrevivencia son muchas veces utilizadas para proveer de agua a las areas urbanas y metrópolis. Entonces un seguimiento mal guiado de las MDGs, podrían en realidad empeorar la situación de los pueblos indígenas. 

De la misma manera, hay una necesidad real de involucrar a los pueblos indígenas directamente con los procesos de desarrollo, tanto en niveles locales, nacionales o globales. Esta publicación de Agua y los Pueblos Indígenas lucha por la revalución del los esfuerzos para el desarrollo para integrar completamente  los conocimientos, valores, administración de la tierra de los pueblos indígenas. Las contribuciones cubre una amplia gama de acercamientos y problemas  que van de los visiones globales a los problemas basados en los derechos. 

UNESCO, 2006, Water and Indigenous Peoples. Edited by R. Boelens, M. Chiba and D. Nakashima. Knowledges of Nature 2, UNESCO: Paris, 177 pp.

To request a copy, email - links(at)unesco.org 

PDF version (English  -  Spanish)

 

More information:
Message de M. Koïchiro Matsuura, directeur général de l’UNESCO
à l’occasion de la Journée mondiale de l’eau 2006 : « Eau et culture » - 22 mars 2006

Third World Water Forum - Water and Cultural Diversity 2003
Abstracts, session report, results and mandates for action

Second World Water Forum - Water and Indigenous People 2000
Abstracts, conference report

Principio de la página