Foro «En primera línea frente al cambio climático»: ¿De qué se trata?

Muchas pequeñas comunidades insulares, rurales e indígenas ya están afrontando los primeros efectos del cambio climático. Su alta vulnerabilidad se debe a que dependen de la producción local para asegurar su sustento, y a la ubicación y configuración de sus tierras y territorios.

Irónicamente, pese a que se reconoce que las comunidades ubicadas en las pequeñas islas, en el Ártico, a gran altitud y en otras zonas vulnerables son las que sufrirán los primeros efectos del cambio climático, sus voces no han tenido eco. Esta exclusión ha generado discordancia y protestas por parte de los pueblos indígenas y los representantes de las comunidades en las recientes conferencias y debates internacionales sobre el cambio climático.

En respuesta a la enérgica demanda de las comunidades, la UNESCO lanzó el foro virtual «En primera línea frente al cambio climático», en colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB), la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (SFPCI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Los objetivos del foro «En primera línea frente al cambio climático» son:

  • Llamar la atención internacional sobre los conocimientos y experiencias de las comunidades indígenas y pueblos que viven en pequeñas islas, el Ártico y otros entornos vulnerables.
  • Buscar observaciones a nivel de las comunidades sobre los efectos del cambio climático, así como los esfuerzos locales para hacer frente y adaptarse a estos cambios.
  • Brindar a las comunidades la oportunidad de dar a conocer sus observaciones, experiencias y preocupaciones, y compartirlas e intercambiarlas con otras comunidades.
  • Desarrollar una base de datos global de observaciones locales, experiencias, prácticas y estrategias de adaptación.
  • Apoyar la investigación de base comunitaria y las actividades educativas relacionadas con el cambio climático.
  • Destacar el perfil y el impacto de los pueblos indígenas y sus conocimientos en los debates internacionales sobre el cambio climático.

Estamos deseosos de continuar con su activa participación e interés en el foro «En primera línea frente al cambio climático». Recibiremos con agrado las preguntas y sugerencias que nos ayuden a mejorar la pertinencia y el alcance del foro. Por favor envíelas a: peoples(at)climatefrontlines.org

Para saber más sobre Climate Frontlines y suscribirse al foro de discución, dirijase a:  http://www.climatefrontlines.org/  

Principio de la página