Conocimientos locales e indígenas

©F.R. Hickey
Leaf sailing in canoe

El conocimiento sofisticado del mundo natural no se reduce únicamente a la ciencia. Sociedades de todas partes del mundo poseen ricos conjuntos de experiencias, comprensión y explicación. Los conocimientos locales e indígenas hacen referencia al saber y a las habilidades y  filosofías que han sido desarrolladas por sociedades de larga historia de interacción con su medio ambiente. Para los pueblos rurales e indígenas, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana.

Este conocimiento forma parte integral de un sistema cultural que combina la lengua, los sistemas de clasificación, las prácticas de utilización de recursos, las interacciones sociales, los rituales y la espiritualidad. Estos sistemas únicos de conocimiento son elementos importantes de la diversidad cultural mundial y son la base de un desarrollo sostenible adaptado al modo de vida local.

El programa LINKS es una iniciativa interdisciplinaria de la UNESCO que reúne la experiencia y habilidades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información, y Educación.

Nominations for IPBES Workshop on Indigenous and Local Knowledge

Update: Deadline for submission of nominations extended to 15 April 2013 


On or before the 28 March 2013, nominations are welcome for relevant experts and stakeholders to attend an international workshop organized in the framework of the Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). The primary objective of this workshop is to identify procedures and approaches for building synergies between indigenous & local knowledge and science. Organized on behalf of the IPBES Multidisciplinary Expert Panel by UNESCO, UNU and the Ministry of Environment of Japan, this workshop will be held from 9 to 11 June 2013 in Tokyo (in English only).

The Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) has been recently created by governments from around the globe in order to reinforce dialogue between policy-makers and the scientific community. This global mechanism is designed to gather, analyze and synthesize information that will inform decision-making on countering biodiversity loss and the degradation of ecosystem services. The knowledge of indigenous peoples and local communities makes a crucial contribution, alongside science, to understanding the status and trends with respect to biodiversity and ecosystem services. For this reason, the IPBES functions, operating principles and work programme explicitly recognize and respect ‘the contribution of indigenous and local knowledge to the conservation and sustainable use of biodiversity and ecosystems’ (UNEP/IPBES.MI/2/9 Appendix 1, para. 2 (d)).

The Plenary of IPBES at its first session decided to ‘invite members, observers and other stakeholders to submit nominations to the secretariat for participation in the multidisciplinary and regionally balanced expert workshop (on indigenous and local knowledge) for consideration by the Multidisciplinary Expert Panel’.

You are hereby requested to submit such nominations on or before 28 March 2013. To download the nomination form and access additional information, please refer to the interactive Table of IPBES intersessional activities that is available here: http://www.ipbes.net/plenary/intersessional.html

For those who may have difficulty accessing the IPBES site, the IPBES nomination form for the Indigenous and Local Knowledge Workshop is also available here (in a Word document or as a PDF). The completed forms, accompanied by the CV of the nominee, are to be submitted before the deadline to ipbes.unep(at)unep.org

Conocimientos indígenas y Ciencia - Del reconocimiento a la coproducción del conocimiento

©Jennifer Rubis

"Nosotros, los pueblos indígenas, caminamos hacia el futuro siguiendo las huellas de nuestros ancestros"

En Río de Janeiro, en 1992, los pueblos indígenas expresaron su compromiso con un futuro sostenible basado en los conocimientos y las visiones del mundo de los ancianos. Como parte de la contribución a Río+20, una sesión plenaria temática sobre los conocimientos indígenas en el Foro sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Sostenible fue celebrada el 13 de junio de 2012 en Río de Janeiro. En base a los resultados de la sesión de Planet Under Pressure sobre los conocimientos indígenas y un futuro sostenible (Londres, 28 de marzo de 2012), esta sesión del Foro sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Sostenible examinó, entre otros, la forma en que la gobernanza medioambiental se ha transformado y sigue haciéndolo gracias a un compromiso cada vez mayor entre los portadores de conocimientos indígenas y locales, la comunidad científica y los responsables políticos.

 

Sistemas de Conocimiento, Diversidad de Conocimiento, Sociedades de Conocimiento: Hacia una política de la UNESCO de Compromiso con los Pueblos Indígenas

© Paule Gros
Mayangna woman and mupih (Nicaragua)

La UNESCO se ha embarcado en la elaboración de una política de compromiso con los Pueblos Indígenas. Un evento paralelo a la Conferencia General ha inaugurado este proceso el 10 de Noviembre. Este contó con la presencia de altos rangos de las tres instituciones competentes en el tema de la ONU: el Sr. James Anaya, Reportero de los Derechos de los Pueblos Indígenas para la ONU, la Sra. Myrna Cunningham, Directora del Forum Permanente de la ONU para los Problemas Indígenas, y el Sr. Vital Bambanze, Director del Mecanismo Experto de la ONU para los Pueblos Indígenas. 

El conocimiento del Pastoreo, la predicción meteorológica y Taller de Adaptación al Cambio Climático, 7-9 Noviembre 2011, Chad

African pastoralists

Un taller en Yamena, Chad, se llevará a cabo del 7 al 9 noviembre de 2011 para investigar la forma de anclar el cambio climático dentro de las políticas de adaptación tanto de la ciencia y los conocimientos tradicionales. El taller reunirá a los pastores africanos y proveedores de servicios climáticos para discutir las prácticas tradicionales y los sistemas rurales de conocimiento.  Además se discutirá como las estrategias de adaptación pueden interactuar con la ciencia meteorológica para producir información y así ayudar a establecer políticas de adaptación al cambio climático y ofrecer pronósticos meteorológicos más precisos a nivel local.

         Más información

Día Internacionald de los Pueblos Indígenas del Mundo (09 de Agosto)

© Paule Gros

Los pueblos indígenas tienen algunas de las claves para hacer frente a los desafíos globales. Mientras nos esforzamos por promover el desarrollo sostenible y equitativo, es de vital importancia que se escuchen las voces de los pueblos indígenas y que podemos aprender de sus conocimientos. El programa de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas de la UNESCO busca el reconocimiento mundial de la importancia de los conocimientos indígenas para la comprensión de los impactos del cambio climático y para el desarrollo de formas de adaptación en el  nivel de la comunidad.

 

 Mensaje de  Irina Bokova, Directora General de la UNESCO 

Conocimiento Mayangna por la Interdependencia de los Pueblos y la Naturaleza: Peces y Tortugas

Mayangna woman

La selva tropical de America Central en la frontera entre Nicaragua y Honduras ha sido el hogar de las tribus Mayangna y Miskito por siglos. A lo largo de su existencia a través de la agricultura de quema, la pesca y la caza, han logrado formar un sistema ecológico y han evitado de su destrucción.

 

 

La UNESCO y el Cambio Climático Global

Estrategia de la UNESCO para la Acción sobre el Cambio Climático fue aprobada en el Consejo Ejecutivo 179 en abril de 2008. La estrategia ayuda a posicionar las actividades de la organización sobre el cambio climático dentro de la acción global conjunta del sistema de la ONU. En enero de 2008 una plataforma intersectorial, acción de la UNESCO para enfrentar el cambio climático, se ha creado para coordinar y fomentar las actividades de la UNESCO en este ámbito.

IOC 50 Anniversario

© Fackler/NOAA National Marine Sanctuaries
Kelp forest, Channel Islands National Marine Sanctuary (USA)

El COI celebra su 50 aniversario en 2010. A partir de la Expedición Internacional del Océano Índico en 1960. El COI ha trabajado para promover la cooperación internacional para la investigación y la protección del océano

Principio de la página