Hacia una política de la UNESCO de compromiso con los pueblos indígenas

©UNESCO. D-I. Max Ooft, indígena Kaliña de Surinam. Hindou Oumarou, indígena pastor M'bororo de Chad. Mechtild Rossler, Directora de la División del Patrimonio Cultural y del Centro del patrimonio mundial de la UNESCO, del Sector de la Cultura. Flavia Schlegel, Asistente de la Directora General para el Sector de las Ciencias naturales.

La UNESCO trabaja en la elaboración de una política de compromiso con los pueblos indígenas. En el marco de este proceso se celebró una sesión de información con las delegaciones permanentes ante la UNESCO el 2 de febrero de 2017, en vistas de la consideración de este tema en la 201° reunión del Consejo ejecutivo en abril de 2017.

El compromiso suscrito por la ONU en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de “No dejar a nadie atrás” trae nuevos ímpetus para asegurar que las prioridades de los pueblos indígenas sean escuchadas. Tras la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007, así como de las Directrices sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas del Grupo de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDG, por sus siglas en inglés) en 2008, es cada vez más importante que las agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, consideren cómo proporcionar orientación en materia de inclusión y compromiso con los pueblos indígenas. En este sentido, el Proyecto de política de la UNESCO de compromiso con los pueblos indígenas busca delinear un enfoque institucional que guíe a todos los sectores del programa de la UNESCO en sus interacciones con las organizaciones de pueblos indígenas.

El proceso de elaboración de esta política se puso en marcha durante un evento paralelo organizado el 10 de noviembre de 2011 en el marco del décimo aniversario de la Declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural y de la celebración anual del Día mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo.

©UNESCO. Hindou Oumarou speaks at the UNESCO information session "Towards a policy on engaging with indigenous peoples"

En los últimos cuatro años, la UNESCO celebró varias consultas y reuniones con representantes de los pueblos indígenas y funcionarios de la UNESCO en Santiago (Chile), Luanda (Angola), Chiang Mai (Tailandia), Nueva York (Estados Unidos), Ginebra (Suiza) y París (Francia). Cerca de 150 expertos, tanto internos como externos a la organización, han aportado sus ideas y contribuido a la elaboración de este proyecto.

Las siguientes referencias también pueden ser de utilidad:

Principio de la página