Exposición “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo”

© UNESCO Lima.

 

Con el generoso apoyo del Gobierno de Flandes (Bélgica), el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO han desarrollado la exposición “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo” que con imágenes de satélite muestra los efectos del cambio climático en diferentes áreas de montaña en el mundo, muchas de las cuales son Reservas de la Biosfera y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las montañas y sus valles adyacentes ocupan el 24% de la superficie terrestre, y albergan 1,2 mil millones de personas. Ellas ofrecen numerosas y diversas fuentes de los servicios de los ecosistemas, siendo el suministro de agua uno de los más importantes. La importancia de las montañas como fuente de agua dulce justifica su reputación como "torres de agua" del mundo. Alrededor del 40% de la población mundial depende indirectamente de las montañas para el suministro de agua, biodiversidad, la agricultura y la energía hidroeléctrica.

Las montañas es uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y están siendo afectadas a un ritmo más rápido que los otros hábitats terrestres. Los impactos climáticos son una importante amenaza para los servicios de los ecosistemas de montaña y de las poblaciones que dependen de ellos, y tienen efectos importantes sobre los recursos hídricos. Muchos glaciares están retrocediendo bajo la influencia del aumento de las temperaturas, haciéndolos indicadores clave del cambio climático.

Utilizando imágenes de satélite, principalmente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), esta exposición destaca las principales funciones de las montañas, así como los efectos del cambio climático para estos ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de vida.

Esta exposición fue presentada inicialmente en la Sede de la UNESCO en París, Francia, durante la 37ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2014) y se mostrará en la Plaza Cusipata en Cusco, Perú, del 19 a 25 mayo 2014 como una actividad del Foro Mundial de Montañas

Esta exposición fue desarrollada gracias al apoyo de los siguientes socios: la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA ), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y Planet Action

Contacto

Principio de la página