Vol. 9 No. 1 [Enero–marzo 2011]

Periodic Table of Elements

  

EN ESTE NÚMERO UNA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS PARA DESCARGAR

  

SUMARIO

ENFOQUES ...
2 ¿Dónde estaríamos sin la química?

ACTUALIDADES
9 La escasez de ingenieros amenazará el desarrollo
9 Estaciones sísmicas para Nepal
10 La mejor arma contra el cáncer: un estilo sano de vida
11 Los expertos abogan por la investigación en geoingeniería
11 Las capas subterráneas para aliviar la escasez de agua en Iraq
11 Diez medallas en nanociencias y nanotecnologías
12 Once sitios se suman a la Red mundial de geoparques
13 Numerosos países aprueban el Tratado de Nagoya sobre la Biodiversidad
14 Los expertos solicitan una evaluación de los micro-plásticos en el océano

ENTREVISTA
15 Jean-Christophe Balouet investiga sobre un crimen medioambiental

HORIZONTES
17 Ciencias sin fronteras
21 La biodiversidad en un kit

BREVES
24 Agenda
24 Nuevas publicaciones

Ir a Un Mundo de Ciencia Vol. 9 n° 1 (document PDF)
Ver también ARCHIVOS de Un Mundo de Ciencia

EDITORIAL

La química: nuestra vida, nuestro futuro

Quando dos personas se atraen mutuamente, se dice que hubo una reacción química. Esta noción romántica no está lejos de la verdad, ya que no solo vivimos en un mundo químico, sino que somos nosotros mismos verdaderas fábricas químicas: 99% del cuerpo humano está compuesto de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Estos elementos se combinan entre ellos para producir una diversidad admirable de moléculas que constituyen todos los órganos de nuestro cuerpo y nos permiten respirar, comer, desplazarnos y pensar –en fi n, vivir.

Al igual que los elementos químicos colocados en un tubo de ensayos, los de nuestro cuerpo reaccionan a los estímulos y sufren transformaciones desencadenadas por las reacciones químicas del cerebro. Cuando un individuo enfrenta un peligro, el cerebro escoge: ¿retirarse o pelear? Se producen entonces unos compuestos químicos con el fi n de preparar al cuerpo ya sea para el combate o la huida. Si los medicamentos son efi caces, es porque reaccionan con entidades químicas particulares de nuestro cuerpo para combatir la enfermedad, que puede ser percibida como un desorden de la química corporal.

Gracias a la química, la vida se ha vuelto mucho más confortable. Nuestros autos, nuestras habitaciones y nuestra ropa muestran los frutos de su creatividad. El futuro de la energía depende de ella al igual que, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento para todos. Si se echa una mirada al pasado, fueron los químicos quienes descubrieron el abono químico gracias al cual la producción alimentaria y el crecimiento demográfi co pudieron marchar a la par. Fueron los químicos quienes descifraron el problema mayor de nuestra época, el cambio climático, vigilando durante decenas de años el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra.

Por tanto, no es sorprendente entonces que el tema del Año Internacional de la Química que comienza este mes se llame La Química: nuestra vida, nuestro futuro. Damos la arrancada con un artículo de base que hace la pregunta: «¿Dónde estaríamos sin la química?».

Claro que los productos químicos, tal y como los conocemos en su forma doméstica, industrial o incluso de laboratorio, deben ser manipulados con prudencia, a causa de la toxicidad y de la volatilidad de ciertos compuestos. En este número descubriremos cómo la investigación forense ambiental logra seguir la pista de un derrame de productos químicos hasta sus orígenes, a veces varias decenas de años después de los hechos.

No habría Año Internacional de la Química si Etiopía no hubiese sometido a las Naciones Unidas una Resolución apoyada por una veintena de otros países. Coordinado y dirigido conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, que festeja su centenario, el Año marca también el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a María Sklodowska Curie. En homenaje a su memoria, el Año terminará con la primera representación, en la sede de la UNESCO en París, de una Ópera que ilustra su vida. Mientras tanto, mujeres químicas participarán el 18 de enero en un desayuno en red entre Australia, Egipto y otros países, donde la contribución de las mujeres a la química será elogiada.

El Año se iniciará ofi cialmente en la UNESCO los días 27 y 28 de enero. Si usted desea proponer una idea u organizar una actividad durante el Año, no dude en registrarlas en el sitio ofi cial: chemistry2011.org.

Gretchen Kalonji
Subdirectora General para la ciencias exactas y naturales

Principio de la página