Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica

El Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica es un galardón internacional creado por la UNESCO en 1952 merced a una donación hecha por el Sr. Bijoyanand Patnaik, fundador y Presidente del Kalinga Foundation Trust de la India. El Premio está destinado a recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera brillante que le haya permitido contribuir como escritor, director de publicaciones, conferenciante, director de programas de radio o de televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público. Debe ser consciente del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la investigación en general en la mejora del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad. El objetivo del Premio es conforme a las políticas de la UNESCO y guarda relación con el programa de la Organización en materia de divulgación científica. Muchos de los galardonados anteriores eran científicos de formación, mientras que otros habían cursado estudios de periodismo o habían sido docentes o escritores.

Los candidatos deberán haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica. El Premio sólo podrá otorgarse a título individual. No podrá tenerse en cuenta un trabajo realizado por dos o tres personas.

Las candidaturas serán propuestas a la Directora General por los gobiernos de los Estados Miembros, en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como por las organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones formales con la UNESCO. Ningún candidato podrá presentar directamente su propia candidatura. Cada Estado Miembro y cada organización no gubernamental pueden designar un candidato.

El laureado será designado por la Directora General de la UNESCO, basándose en la recomendación de un jurado compuesto por cinco miembros, nombrados por ella velando por el equilibrio entre hombres y mujeres y la distribución geográfica equitativa.

A partir de 2009 el Premio se adjudicará cada dos años, en el mismo año en que se celebre la Conferencia General (los años impares). La Directora General lo entregará durante la ceremonia oficial organizada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Ciencia el 10 de noviembre. La Organización dará al ganador del Premio un cheque por valor de 20.000 dólares estadounidenses, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO.

Al laureado se le ofrecerá también la Cátedra Kalinga, creada por el Gobierno de la India (Ministerio de Ciencia y Tecnología). que incluye un certificado y un premio de 5.000 dólares estadounidenses en efectivo. Se le invitará a viajar a la India (el viaje y el alojamiento serán financiados por el Gobierno de ese país) por un período comprendido entre dos y cuatro semanas, para mantener contactos con científicos y periodistas científicos. Dispondrá de todas las facilidades necesarias para familiarizarse con la vida y la cultura indias, las instituciones de investigación y de enseñanza del país y el desarrollo de la industria y la economía en la India. También se le invitará a visitar universidades indias y a asistir a reuniones de las sociedades científicas nacionales, particularmente las de la Indian Science Congress Association. Durante su estadía en la India, se pedirá al laureado que dicte conferencias en inglés y que participe en encuentros, a fin de informar a los indios de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología, así como de las repercusiones de la ciencia moderna en la sociedad, la cultura y la educación. Por ello, deberá tener, de preferencia, un buen conocimiento del idioma inglés.

El Premio Kalinga de Divulgación Científica está administrado por la División de Políticas Científicas y Desarrollo de Capacidades.

Para obtener más información, póngase en contacto con: Yoslan Nur

Principio de la página