Sistemas de alerta temprana para la reducción de los riesgos de origen geológico

© UNESCO / Bernardo Aliaga
Ejercicio de simulación de 2014 del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes

La UNESCO promueve el intercambio científico y la colaboración para establecer sistemas eficaces de alerta temprana frente a distintos peligros, como los corrimientos de tierras, los volcanes y los terremotos. La UNESCO ayuda a los Estados Miembros a lograr colectivamente sistemas eficaces de alerta temprana y vigilancia, facilita la coordinación entre los centros de investigación existentes y enseña medidas de preparación a las comunidades en riesgo, en particular mediante la definición de procedimientos normalizados de operaciones para la alerta y la respuesta ante casos de emergencia y la realización de simulacros comunitarios. Asimismo, la UNESCO promueve enfoques comunitarios para la elaboración de planes de respuesta y campañas de sensibilización en las que participan activamente las instituciones educativas y los destinatarios finales.

Proyectos de la UNESCO

  • Consorcio Internacional sobre Desprendimientos de Tierras (ICL): el ICL es una organización científica no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en Kioto con ayuda de la UNESCO, que se dedica a la investigación y el desarrollo de capacidades en este ámbito. El ICL tiene por objeto integrar las ciencias y tecnologías relativas a los corrimientos de tierras en los diferentes contextos culturales y sociales, así como establecer redes de vigilancia de estos fenómenos, especialmente sistemas de alerta temprana.
  • Sistemas de alerta contra los tsunamis: creados bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), los sistemas de alerta contra los tsunamis ayudan a los Estados Miembros a establecer mecanismos de alerta y respuesta ante los tsunamis. Actualmente existen cuatro sistemas regionales: para el Pacífico, el Caribe y sus regiones adyacentes, el océano Índico y el Atlántico Nororiental y y sus mares adyacentes.
  • Plataforma internacional sobre los sistemas de alerta temprana contra los terremotos (IP-EEWS): la UNESCO está poniendo en marcha una nueva iniciativa destinada a promover el desarrollo de sistemas de alerta temprana contra los terremotos para regiones propensas a los seísmos, que se enmarca dentro del objetivo general de reforzar la preparación y la resiliencia de las comunidades frente a los riesgos de desastres.
  • Mejorar la Resiliencia a las Emergencias a través de Tecnologías Cibernéticas Avanzadas (I-REACT): I-REACT tiene como objetivo utilizar redes sociales, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles para mejorar la gestión del riesgo de desastres. El proyecto integrará múltiples tecnologías existentes y plataformas europeas para facilitar la planificación temprana de medidas que reduzcan el riesgo de desastres. I-REACT será la primera plataforma a nivel europeo que integre datos provenientes de distintas fuentes para la gestión de emergencias, incluyendo información proporcionada por los ciudadanos a través de redes sociales y crowdsourcing. De este modo, el sistema podrá generar información rápida y permitirá a los ciudadanos, servicios de protección civil y legisladores prevenir de manera efectiva y/o reaccionar frente a desastres naturales. El proyecto está liderado por el Instituto Superior Mario Boella (ISBM) e involucra a 20 socios participantes europeos de nueve países.
Principio de la página