» La Directora General encabeza una visita histórica a Auschwitz
01.02.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General encabeza una visita histórica a Auschwitz

[Translate to espanol:] © UNESCO/M. Semeniako/Patrimoine 2001 - Auschwitz. Block 6. Clothes belonging to Jewish children.

La UNESCO refuerza su programa de educación para perpetuar la memoria del Holocausto y defender los derechos humanos

Una delegación compuesta por 150 personalidades eminentes y representantes de gobiernos de 40 países, con el presidente de Senegal y también Presidente de la Organización de la Conferencia Islámica, Abdoulayé Wade, al frente, efectuará el 1º de febrero una visita conmemorativa al sitio del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, encabezará la delegación junto con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, la presidenta del Proyecto Aladino, Anne-Marie Revcolevschi, y el presidente del Fondo Aladino, David de Rothschild.

La visita tendrá lugar poco después de la fecha conmemorativa del 66º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. El día 26 de enero se celebró en la sede de la UNESCO un acto conmemorativo de ese aniversario, en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Con motivo de esta ocasión, la Directora General anunció que la UNESCO está reforzando su programa de educación para perpetuar la memoria del Holocausto y defender los derechos humanos, gracias a una nueva aportación de fondos de Israel. Este programa tiene por objeto preparar currículos escolares sobre el Holocausto y los derechos humanos e impartir formación a docentes sobre este tema, a fin de promover una cultura de paz.

Irina Bokova declaró a este respecto: “Tal como dijo el poeta y filósofo George Santayana, ‘los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo’. El Holocausto fue un hecho singular y paradigmático que nos ayuda a entender otros genocidios históricos y actos de barbarie perpetrados en el mundo entero y que tienen sus raíces en el racismo y el odio. Si entendemos el por qué de esos hechos, podremos impedir que se reproduzcan en el futuro”.

La visita a Auschwitz-Birkenau tiene por objeto poner de relieve las horrendas consecuencias de la ideología nazi-fascista en el pueblo judío y en otras incontables minorías, e incitar a los dirigentes políticos, líderes religiosos e intelectuales del mundo entero a luchar contra la negación del Holocausto y contra toda forma de intolerancia y deshumanización.

Además del Presidente Wade, la delegación estará integrada por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, el ex canciller alemán, Gerhard Schöder, el ex Presidente croata, Stepjan Mesic, el ex Presidente mauritano, Mohamed Vall, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mevlut Cavusoglu (Turquía) y los representantes de los jefes de Estado de Egipto, Marruecos, Pakistán y Turquía; y los alcaldes de doce ciudades de África, Europa y Oriente Medio.

La visita ha sido organizada conjuntamente por la UNESCO, el Ayuntamiento de París y el Proyecto Aladino, un programa intercultural apoyado por la UNESCO que se creó en marzo de 2009  a fin de luchar contra toda forma de negación del Holocausto y promover el diálogo intercultural, especialmente entre judíos y musulmanes, en la base del reconocimiento y respeto mutuos.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

 

La UNESCO y la educación para perpetuar la memoria del Holocausto:

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/human-rights-education/holocaust-remembrance/

 

Contactos con la prensa:

Isabelle Le Fournis

División de Información Pública

Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 48

Correo electrónico: i.le-fournis(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página