» Irina Bokova participa en la jornada inaugural de la Cumbre sobre los ODM
27.09.2010 - ODG

Irina Bokova participa en la jornada inaugural de la Cumbre sobre los ODM

© UNESCO/Bob KrasnerUNESCO Director-General Irina Bokova with political leaders and development experts on a panel to discuss strategies to achieve Education for All by 2015 – ‘Making 1GOAL: Education for All a Reality’, during the MDG Summit in New York on 20 September 2010. Seating next to Ms Bokova (from l-r): Yoke Brandt, Director-General of the Netherlands Department of Foreign Affairs, Erik Solheim, Norway’s Minister of Environment and International Development, Kevin Rudd, Foreign Minister of Australia, and Anthony Lake, UNICEF Executive Director.

El lunes 20 de septiembre de 2010, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asistió a la inauguración de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Cumbre sobre los ODM), que tiene por objeto hacer un balance de los progresos realizados hasta ahora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definir estrategias para alcanzarlos de aquí a la fecha límite de 2015. Unos 140 Jefes de Estado y de Gobierno participan en la reunión de tres días de duración (del 20 al 22 de septiembre) que tiene lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Al hacer uso de la palabra en la mesa redonda número 2, titulada “Alcanzar los objetivos en materia de salud y educación”, la Directora General insistió en que la salud y la educación eran elementos indispensables para la consecución de todos los ODM y citó ejemplos convincentes de los vínculos entre ambos ámbitos.

Irina Bokova elogió la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, del Secretario General de las Naciones Unidas, que “se refuerza gracias a este debate tan oportuno, en el que se reconoce que las sinergias entre la salud y la educación son esenciales para acelerar el progreso en pos del logro de los ODM 4, 5 y 6”. Irina Bokova terminó señalando que “la UNESCO tenía la convicción de que los Estados Miembros, el sector privado y otros asociados deberían asignar a la Educación para Todos (EPT) un lugar central en sus estrategias nacionales de desarrollo y velar por que las políticas de salud pública incorporen de manera sistemática una dimensión educativa”.

La Directora General acompañó a otros dirigentes políticos y expertos en materia de desarrollo en un grupo de discusión organizado por la campaña “1 GOL”, en la que se debatieron las estrategias para lograr que la EPT sea una realidad de aquí a 2015. En su discurso, Irina Bokova pidió que se aplicara una estrategia que propicie la equidad y responda a las necesidades de los grupos marginados, en particular las niñas y las jóvenes. La Directora General insistió asimismo en la necesidad de aumentar la financiación y el apoyo a la formación de docentes, y de forjar vínculos más estrechos entre las políticas relativas a la educación y la salud.

La coordinación del acto estuvo a cargo de la campaña internacional “1 GOL”, iniciativa que aprovechó la reciente celebración de la Copa del Mundo de la FIFA para sensibilizar a la opinión mundial a la Educación para Todos. La campaña ha reunido 18 millones de firmas para pedir a los dirigentes del mundo entero que se logre que todos los niños estén escolarizados de aquí a 2015. La Reina Rania de Jordania, copresidenta de la campaña “1 GOL”, Kailash Satyarthi, Presidente de la Campaña Mundial por la Educación, el ex Primer Ministro británico Gordon Brown y la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Banco Mundial, pronunciaron sendos discursos durante el acto. Anthony Lake, Director Ejecutivo del UNICEF, Andrew Mitchell, Ministro de Desarrollo del Reino Unido, Erik Solheim, Ministro de Desarrollo y Medio Ambiente de Noruega, y Kevin Rudd, Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, participaron en la mesa redonda en compañía de Irina Bokova.

Asimismo, el 20 de septiembre, la Directora General recibió al Presidente de la Orden Jogye del Budismo Coreano y a su delegación, con quienes mantuvo un fructífero intercambio de impresiones acerca de la futura colaboración de la Orden con la UNESCO y las actividades en situaciones posteriores a desastres naturales. Irina Bokova y el Presidente Ven Jaseung firmaron un acuerdo en virtud del cual la Orden Jogye hizo un donativo de 400.000 dólares estadounidenses destinado a los programas y las actividades que la UNESCO lleva a cabo en Haití.

Al final de la jornada, la Directora General se entrevistó con Angela Merkel, canciller de Alemania.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página