» Foro Corea-UNESCO de la Juventud en Yeosu: “La educación cambia el futuro”
12.08.2012 -

Foro Corea-UNESCO de la Juventud en Yeosu: “La educación cambia el futuro”

© UNESCO/Cynthia Guttman - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, observa el momento en que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibe del Secretario General de la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO, Sr. Chun Taeck-soo, un ejemplar de un libro de texto que en su día utilizó marcado con el distintivo "Donado por la UNESCO", en el Foro Corea-UNESCO de la Juventud celebrado el 12 agosto de 2012 en Yeosu

“Construir un futuro sostenible es un imperativo generacional y hay que aprovecharlo,” dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los estudiantes de secundaria presentes en el Foro Corea-UNESCO de la Juventud organizado el último día de la Expo de Yeosu (República de Corea), que tenía por lema ‘Por costas y océanos vivos’.

“Es una feliz coincidencia la de este Foro con el Día Internacional de la Juventud,” dijo la Directora General, Irina Bokova, en el acto organizado por la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO. “Hoy día hay 1.800 millones de jóvenes, es decir 1.800 millones de sueños e ideas. El verdadero cambio empieza con ustedes.”

El Foro premió a siete estudiantes universitarios y de secundaria por los ensayos que habían escrito sobre el fomento del desarrollo sostenible de los océanos. “La sostenibilidad es una idea cuyo momento ha llegado,” afirmó el Sr. Ban. “Exige políticas inteligentes, inversiones y la voluntad de modificar nuestros viejos hábitos.”

Tanto el Sr. Ban como la Sra. Bokova subrayaron que el carácter integrado de los problemas que afectan al planeta exige respuestas colectivas, e hicieron hincapié en el papel de la educación para construir un mundo mejor.

“No podemos seguir considerando el medio ambiente como algo ajeno a la economía, a la sociedad y a la seguridad humana: es preciso integrar todas estas dimensiones, y la educación es el medio para reunirlas,” dijo la Sra. Bokova.

“La sostenibilidad nos exige solidaridad entre generaciones. Las decisiones que se tomen ahora repercutirán en la vida de muchas personas. Deben ser conscientes de lo que hacen hoy como dirigentes juveniles, porque ello influirá en lo que ocurra más adelante,” señaló el Sr. Ban.

El Secretario General encomió a la UNESCO por su dilatada labor en defensa de la educación, recordando que de joven estudiaba con libros de textos donados por la UNESCO. “Estudien mucho, persigan un gran sueño y cúmplanlo,” dijo a los estudiantes. “Cada uno de ustedes es un creativo, ingenioso y entusiasta factor de cambio.”

Tras señalar que uno de los mayores desafíos mundiales es dotar a la juventud de hoy en día de la educación y las competencias que necesita, el Sr. Ban comunicó a los estudiantes que pronto iba a poner en marcha una iniciativa mundial para generar una mayor conciencia política en torno a la educación. “La educación cambiará su futuro. Cuando, como Secretario General, me preguntan cuál es el secreto del desarrollo económico y la madurez política que ha logrado mi país en poco tiempo, contesto sencillamente: es la educación.”

Al término del Foro, el Secretario General de la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO, Sr. Taeck-soo Chun, regaló al Sr. Ban un manual escolar original de los años cincuenta marcado con el distintivo “Donado por la UNESCO”. Visiblemente feliz y conmovido, el Sr. Ban hojeó el libro y lo mostró a los jóvenes estudiantes de hoy como testimonio de sus recuerdos de infancia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página