» Llamamiento del Comité del Patrimonio Mundial contra la destrucción del patrimonio de Mali
03.07.2012 -

Llamamiento del Comité del Patrimonio Mundial contra la destrucción del patrimonio de Mali

Mezquita de Sankore, Tombuctú, Mali - © UNESCO/Lazare Eloundu Assomo

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo, condenó el 2 de Julio la destrucción de sitios del patrimonio mundial de Mali y decidió tomar medidas para ayudar al país a protegerlos.

En su decisión, los 21 miembros del Comité responsable de implementar la Convención del Patrimonio Mundial, pidieron a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que cree un fondo especial para ayudar a Mali a conservar su patrimonio cultural. 

Asimismo, el Comité pidió a todos los Estados Miembros y a la Organización Islámica para la educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) que aporten financiamiento a este Fondo.

En la decisión adoptada, el Comité condenó firmemente los actos de destrucción de los mausoleos de Tombuctú, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, y pidió que cesen estos “actos repugnantes”.

El texto pide también a la Directora General de la UNESCO que, en cuanto las circunstancias lo permitan, envíe a Mali una misión para evaluar los daños y definir las necesidades urgentes de conservación en colaboración con las autoridades nacionales y locales.

El Comité del Patrimonio Mundial reconoció también los esfuerzos ya emprendidos para ayudar al pueblo de Mali a resolver la crisis y salvaguardar su patrimonio, con el envío de una misión en mayo pasado por parte de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, así como el apoyo aportado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y otros países de la región.

Recientemente, Mali tomó medidas para acceder al Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, que penaliza la destrucción intencional del patrimonio cultural.

                            ****

Contactos de prensa en San Petersburgo:

Roni Amelan: r.amelan(at)unesco.org - +789650654260

Victoria Kalinin: v.kalinin(at)unesco.org +789650654251

Declaración de la Directora General (en video, en inglés) http://www.unesco.org/new/en/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página