17.01.2012 -

¿Qué porvenir para la primavera árabe?

© UNESCO/ Egyptian Delegation - La Primavera Árabe en Egipto

Doce meses después de la sublevación en que las poblaciones árabes se levantaron para exigir el fin de los regímenes autoritarios, un Foro UNESCO del futuro explorará el porvenir de este llamamiento a la democracia. El foro, titulado “La primavera árabe un año después, perspectivas egipcias”, se celebrará el 24 de enero en la Sede de la UNESCO. (Sala IV, 15h00 a 17h00).

Dominique Baudis, ex presidente del Instituto del Mundo Árabe y Defensor de los Derechos (Ombudsman) de Francia, Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes, François Heisbourg, presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), Mahmoud Hussein, politólogo y escritor egipcio, Labib Al Sebai, periodista y ex presidente del diario egipcio Al-Ahram y Robert Solé, escritor francés de origen egipcio, figuran entre los participantes en el Foro. Juntos, analizarán los acontecimientos de los últimos doce meses y su repercusión en el plano político, social, cultural y educativo.

Los internautas podrán seguir el Foro e interactuar con sus participantes via twitter (@UNESCONow, @UNESCO_es).

Al foro se añaden toda una serie de actos organizados por la delegación egipcia en la UNESCO y la Embajada de Egipto en Francia. En particular, el 24 de enero se celebrará también un concierto del grupo Inchad, formado por 34 artistas que participaron en la revolución egipcia (Sala I, 19h00). Inchad hará un recorrido musical de la historia de Egipto desde la época faraónica hasta nuestros días: cantos egipcios en árabe y copto que irán desde el repertorio clásico folclórico y sufí hasta las canciones creadas y cantadas en la Plaza Tahrir en enero de 2011.

Además, se inaugurará una exposición titulada “Dieciocho días de acción” (Salas Miró, del 25 al 27 de enero). Se trata de una retrospectiva multimedia y artística de los 18 días de la revolución egipcia: vídeos, fotos, diaporamas en tres dimensiones, así como cuadros, fotografías y grafitis de artistas egipcios.

                                              ***

Los periodistas que deseen cubrir el Foro o acudir al concierto deben acreditarse.

Contactos: Isabelle Le Fournis, Servicio de prensa de la UNESCO i.le-fournis(at)unesco.org

Djibril Kébé, Servicio de prensa de la UNESCO d.kebe(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página