News PlugIn Header Singleview
08.02.2013 - UNESCOPRESS

Costa Rica, sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013

© Marisol Cano Busquets - Retrato de Guillermo Cano Isaza

Costa Rica acogerá del 2 al 4 de mayo el acto principal que organizará la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013, anunció hoy la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, que destacó el compromiso de su país con la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Las celebraciones incluirán una conferencia internacional sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad y la entrega, el 3 de mayo, del Premio UNESCO/Guillermo Cano de libertad de prensa, que presidirán Laura Chinchilla, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“La libertad de prensa es un derecho humano fundamental”, declaró la Directora General. “Acoger un evento de tanta relevancia como el Día Mundial de la Libertad de Prensa ayudará a poner de relieve los logros positivos logrados por Costa Rica y por América Latina y a destacar su firme compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agregó.

El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991. Ese día se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, se evalúa su estado a nivel mundial, se defiende a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo en más de cien países, pero la celebración principal tiene lugar en un país concreto.

                                           ****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página