News PlugIn Header Singleview
15.02.2013 - UNESCOPRESS

18 de febrero: Día de solidaridad con Mali en la Sede de la UNESCO

©UNESCO/T. Joffroy/CRATerre-EAG -Restauración de la fachada de la mezquita de Sankaré en 2003

Funcionarios y expertos de Mali, Francia y la UNESCO elaborarán un plan de acción para rehabilitar el patrimonio cultural de Mali y salvaguardar sus valiosos manuscritos en un evento que tendrá lugar el 18 de febrero en la Sede de la UNESCO.

El acto consistirá en una serie de presentaciones y debates en los que participarán, Bruno Maïga, ministro de Cultura de Mali, y Aurélie Filippetti, ministra de Cultura de Francia, así como encargados del patrimonio cultural, los museos y las bibliotecas del país. Esta reunión es resultado de la visita a Mali de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente francés, François Hollande, y los repetidos llamamientos de la UNESCO en pro de la preservación del patrimonio cultural del país.

La UNESCO apoya los esfuerzos de Mali para reapropiarse de su patrimonio, seriamente dañado por los grupos armados que ocuparon gran parte del país el año pasado. En Tombuctú y Gao, estos grupos armados dañaron y destruyeron varios sitios del patrimonio mundial. Además, trataron de destruir importantes bibliotecas del país.

 El Día de Solidaridad con Mali comenzará a las 10h00. La inaugurarán Irina Bokova, Aurélie Filippetti, Bruno Maïga y Solomon Jason Mbuzi, presidente del grupo África en la UNESCO y embajador y delegado permanente de Zambia en la Organización.

Los periodistas podrán cubrir la sesión de apertura y una rueda de prensa que seguirá inmediatamente después en presencia de la Directora General de la UNESCO y de los ministros de cultura de Mali y de Francia.

En el transcurso de una reunión privada que comenzará a las 11h00, los responsables del patrimonio cultural maliense, los expertos de la UNESCO y representantes de Francia y de los países vecinos de Mali examinarán un proyecto de plan de acción para la restauración del patrimonio del país y sus manuscritos. Este plan de acción se presentará en una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 17h30.

A las 18h00, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Angélique Kidjo, inaugurará un espectáculo en el que participarán artistas y personalidades malienses de primer plano: Rokia Traoré, Bafing Kul & the Appolo Band, Maliden, Cheick Tidiane Seck, Pedro Kouyaté e Inna Modja (inscripción en línea).

***

Acreditaciones: Djibril Kébé, Servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0) 1 45 68 17 41, d.kebe@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página