News PlugIn Header Singleview
08.03.2013 - ODG

Visita de la Directora General a Quebec

© All Rights Reserved -The Director-General of UNESCO, Irina Bokova, with the Minister of Veterans Affairs and Minister of State for La Francophonie of Canada, Steven Blaney and Ambassador J.P. Blackburn, Permanent representative of Canada to UNESCO, March 2013.

© François Nadeau -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Premier of Quebec, Pauline Marois, March 2013.

El 7 de marzo, en el curso de una visita a Quebec, la Directora General se reunió con el Ministro de Asuntos de Veteranos y Ministro de Estado para la Francofonía del Canadá, Steven Blaney.

Durante toda su misión la Directora General estuvo acompañada por el Embajador
J.P. Blackburn, Representante Permanente del Canadá ante la UNESCO, y Michele Stanton-Jean, Representante del Gobierno de Quebec en la Delegación Permanente del Canadá ante la UNESCO.

El Ministro Blaney reafirmó el decidido apoyo del Canadá a la UNESCO y sus prioridades, subrayando su trabajo en el campo de la educación y en la protección y promoción de la diversidad cultural. El Ministro expresó el aprecio de su Gobierno por los esfuerzos de la Directora General para reformar la Organización y fortalecer su impacto y sus frutos. S. E. el Sr. Blaney resaltó la importancia de la labor de la UNESCO para impulsar la igualdad entre los hombres y las mujeres, y también mencionó al nuevo enviado especial del Gobierno del Canadá para apoyar la libertad religiosa en todo el mundo.

La Directora General agradeció al Ministro el firme compromiso del Canadá para hacer avanzar la misión y los objetivos de la UNESCO. Puso de relieve la importancia del diálogo cultural y la necesidad de proteger la diversidad cultural en el contexto del respeto a los derechos humanos universales. Habló también de la necesidad de proteger la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, y concretamente mejorar la seguridad de los periodistas, en particular la de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación. Asimismo, Irina Bokova hizo hincapié en la necesidad de intensificar la tarea de protección del patrimonio común de la humanidad allí donde corre peligro, y en el papel de la UNESCO en la salvaguardia del patrimonio cultural de Malí.

El 7 de marzo de 2013 la Directora General de la UNESCO se reunió con la Primera Ministra de Quebec, Pauline Marois.

La Primera Ministra dio la bienvenida a la Directora General en la ciudad de Quebec y agradeció sus esfuerzos para llevar adelante el mandato de la UNESCO a pesar de las difíciles circunstancias financieras. Hizo notar que la labor de la UNESCO es cada día más relevante en lo que se refiere a promover la cooperación en la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Primera Ministra resaltó la necesidad de incrementar la formación y la capacitación profesional, sobre todo en África, para lo cual ella misma está elaborando una política consolidada.

La importancia de impulsar la diversidad cultural quedó firmemente subrayada en el transcurso de la reunión, donde la Directora General presentó el trabajo de la UNESCO en Malí. Irina Bokova tuvo también palabras de alabanza para Michaelle Jean como Enviada Especial de la UNESCO para Haití. La Directora General agradeció el interés personal de la Primera Ministra y el compromiso de Quebec por impulsar los objetivos prioritarios de la UNESCO.

En el mismo día la Directora General visitó la Universidad Laval, la primera y más prestigiosa entre las instituciones de América del Norte que ofrecen educación superior en lengua francesa.

La Directora General se reunió con el Rector, Denis Brière, y pronunció una lección en el campus antes de recibir el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad Laval, en presencia del Rector y de la Secretaria General de la Universidad, Monique Richer, y ante un auditorio repleto de profesores y estudiantes.

“Con la concesión de este Doctorado Honorífico a la Señora Bokova, la Universidad reconoce su acción sobresaliente en favor de la educación de calidad para todos”, dijo el Rector de la Universidad. “Su profunda dedicación a la creación de redes para la cooperación científica, con el propósito de acelerar el intercambio de ideas y cultura como instrumento de reconciliación entre las naciones, merece el mayor de los honores”.

“Quebec ha demostrado su amplitud de miras al invertir desde una fase muy temprana en el saber y la ciencia para asegurar su desarrollo. La Universidad Laval se fundó en 1663, y la Asociación Francófona para el Conocimiento (ACFAS) en 1923: hoy necesitamos el mismo espíritu visionario, y debemos de invertir en las ciencias para responder a los desafíos de la paz y del desarrollo sostenible”.

La Directora General habló del importante cometido de la UNESCO en la ayuda al desarrollo del potencial humano a través de la educación, las ciencias, las culturas y el acceso a la información. Destacó la necesidad, hoy más que nunca, de construir sociedades del conocimiento, un proyecto que la UNESCO preconiza desde la celebración, hace diez años, de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 

“Las sociedades del conocimiento facilitan a las personas los medios de adquirir información para mejorar su modo de vida y elegir por sí mismas”, dijo la Directora General.

“Construir sociedades del conocimiento es un reto social que requiere invertir no sólo en infraestructuras, sino también en capital humano”.

Las sociedades del conocimiento se construyen sobre los principios de libertad de expresión, acceso universal a la información y las ciencias, respeto a la diversidad cultural y educación de calidad para todos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página