News PlugIn Header Singleview
28.10.2010 -

El tsunami indonesio muestra que es necesario más trabajo para preparar a las poblaciones vulnerables

Las trágicas pérdidas causadas por el terremoto y tsunami que azotaron Sumatra el 25 de octubre muestran que deben intensificarse los esfuerzos para mejorar la preparación de las poblaciones costeras en las regiones más vulnerables del mundo, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El sistema de alerta contra tsunamis y mitigación de sus efectos funcionó de manera efectiva durante el sismo y tsunami, que alcanzaron 7,7 grados en la escala Richter. Sin embargo, no pudieron emitirse mensajes de alerta lo suficientemente rápido como para proteger a las poblaciones de las zonas próximas al epicentro, situado en las islas indonesias de Mentawai.

“Debemos intensificar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que las comunidades que habitan zonas costeras cercanas a zonas con riesgo de tsunami sepan qué tienen que hacer cuando sienten un terremoto”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “La evacuación inmediata es clave para la supervivencia en caso de tsunami. Las poblaciones deben saber que deben huir hacia zonas elevadas lo más rápido posible”.         

Wendy Watson-Wright, Subdirectora General de la UNESCO y Secretaria Ejectuvia de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) confirmó que el sistema de alerta temprana contra tsunamis y de mitigación de sus efectos emitió mensajes de alerta con toda puntualidad. El sistema nacional indonesio, llamado Indonesian Tsunami Early Warning System (InaTEWS) emitió la primera advertencia a las autoridades nacionales cinco minutos después del sismo submarino, lo que permitió a muchas comunidades tomar las precauciones necesarias.

Sin embargo, dado que el epicentro estaba situado a pocos kilómetros de las islas indonesias de Mentawai, aunque la alerta de las autoridades indonesias fue muy rápida, no pudo llegar a los pueblos de pescadores de Pagai o Sipora antes de que el tsunami golpeara sus costas.

"Desde 2004 se ha hecho una gran cantidad de trabajo para establecer un sistema de alerta eficaz en el Océano Índico. Tenemos equipamientos muy modernos ya en el agua que nos permiten saber muy rápido si se ha producido un tsunami. Además, se han puesto en marcha mecanismos de alerta en zonas costeras para asegurarnos de que las alertas oficiales lleguen a las poblaciones locales. Pero todavía tenemos por delante un inmenso trabajo de concienciación y de información pública para asegurarnos de que llegamos hasta el último pueblo y alcanzamos a las comunidades más vulnerables”, agregó Watson-Wright.

La UNESCO y la COI establecieron el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y de Mitigación de sus Efectos tras el tsunami que a fines de 2004 acabó con la vida de más de 200.000 personas. Actualmente, las alertas de este sistema son emitidas por el Centro de Alerta del Pacífico, con sede en Hawai, y por el Centro japonés de Asesoramiento sobre Tsunamis del Pacífico Norte y Oeste, con sede en Tokio.

*****

Información y material educativo sobre tsunamis

Contacto de prensa:
Sue Williams
Tel:+33 1 45 68 17 06; +33 6 15 92 93 62
s.williams(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página