News PlugIn Header Singleview
23.11.2012 - ODG

Finlandia aporta una contribución de 2,5 millones de euros a la UNESCO para la Educación para Todos y el desarrollo de la comunicación

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

El 23 de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Excmo. Sr. Antti Kuosmanen, Embajador y Delegado Permanente de Finlandia ante la UNESCO, firmaron un acuerdo en virtud del cual Finlandia aportará una contribución de 2,5 millones de euros para apoyar las actividades de la UNESCO en materia de creación de capacidades en los países en desarrollo para la Educación para Todos y el desarrollo de la comunicación.

"Finlandia es un gran defensor del multilateralismo y un paladín de las prioridades esenciales de la UNESCO", declaró la Directora General, destacando la importancia que reviste el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo para la intensificación de los esfuerzos de promoción de la educación y el establecimiento del programa mundial relativo a la creación de capacidades institucionales para la educación, los resultados del aprendizaje, las competencias y el empleo, así como la evaluación de las tendencias y la constatación de los progresos en la formación de docentes.

La Directora General hizo hincapié en el papel esencial que cumple el Programa de creación de capacidades para la EPT (CapEPT) en el apoyo a los esfuerzos de los países en desarrollo encaminados al logro de los objetivos de la EPT en 2015. Consideró imperativo proseguir las actividades de elaboración, acopio y análisis de datos a fin de alimentar las políticas de educación. A este respecto, la Directora General subrayó asimismo su decisión de asignar 2,5 millones de dólares del Fondo de emergencia para contribuir a los logros de las actividades destinadas a los 29 países prioritarios que más las necesitan, como se determinó en el contexto del CapEPT.

El Embajador Antti Kuosmanen destacó "el compromiso constante de Finlandia para con la educación, la libertad de expresión y el desarrollo de la comunicación", haciendo hincapié en el reconocimiento de su país por la labor realizada por los institutos de la UNESCO, como el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

El Embajador Kuosmanen destacó también la voluntad de Finlandia de aportar por primera vez una contribución para un periodo bienal, a fin de que la UNESCO pueda planear con antelación la promoción de sus principales prioridades. Declaró que Finlandia valoraba plenamente el empeño de la Directora General en reformar a la UNESCO para responder mejor a los desafíos actuales y le aseguró que su Gobierno se proponía prestar un apoyo constante.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página