News PlugIn Header Singleview
19.05.2010 - UNESCOPRESS

La UNESCO organiza en Haití una formación de apoyo psicológico para la enseñanza secundaria

[Translate to espanol:] © UNESCO/Mehdi Benchelah

Superar el trauma del seísmo y tratar de recobrar confianza en el futuro. Este ha sido el objetivo de un seminario de formación de tres días de duración para responsables de la enseñanza secundaria, organizado a finales de abril bajo los auspicios del Ministerio de Educación Nacional de Haití y la UNESCO. Los participantes en el seminario formarán a su vez a los profesores de base de este ciclo de enseñanza, a fin de que sean sus alumnos los que se beneficien de esta formación en última instancia.

El seminario ha tenido por objetivo proporcionar un apoyo psicológico para superar el trauma provocado por el terremoto del 12 de enero y evacuar la angustia que subsiste desde esa fecha. Este tipo de apoyo, denominado “psicosocial”, tiene por objeto prevenir y aliviar las secuelas morales que dejan tras de sí las catástrofes y los eventos violentos. El apoyo se basa en diferentes técnicas de animación, juegos simbólicos e intercambios entre alumnos y profesores.

Al seminario acudieron unos cuarenta inspectores, directores de centros docentes y profesores, seleccionados por el Ministerio de Educación en función de su experiencia. La formación comprendió también lecciones sobre los fenómenos sísmicos, la prevención de riesgos y las técnicas de supervivencia.

 Los cursos fueron organizados por la UNESCO con la colaboración de la Universidad Quisqueya de Puerto Príncipe. Es la primera formación de apoyo psicosocial impartida en Haití con destino a los alumnos de la enseñanza secundaria. Otros organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF, y algunas organizaciones no gubernamentales han adoptado iniciativas similares destinadas a los escolares de primaria.

             “El objetivo primordial de este seminario fue mostrar a los futuros formadores cómo deben controlar sus propias emociones, a fin de que estén en condiciones de ayudar a los jóvenes y los docentes”, ha dicho Jorès Philippe, el psiquiatra haitiano responsable del seminario. “Les hemos enseñado a los formadores cómo se pueden detectar los síntomas de estrés, trauma y estrés postraumático, tanto entre los alumnos como entre los profesores, y también les hemos mostrado qué comportamientos deben adoptar. Los profesores no tienen que mostrarse sólo como profesionales de la docencia, sino como acompañadores que pueden prestar un apoyo psicosocial al alumnado”.

 La formación se basa en una guía metodológica y un manual de referencia elaborados por la UNESCO, que han sido adaptados a las condiciones de Haití por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya.

 En las semanas venideras, los formadores transmitirán los conocimientos adquiridos a unos 2.000 profesores del Departamento del Oeste, que abarca la zona de Puerto Príncipe. Al final, el conjunto de los alumnos de secundaria de este departamento –o sea, unos 110.000 adolescentes en total– se beneficiarán de este programa de apoyo psicológico que el Ministerio de Educación ha estimado esencial para poder reanudar el aprendizaje normal.

 El ministerio tiene proyectado colaborar con la UNESCO para hacer extensiva esta formación al Departamento de Nippes y al Departamento del Sudeste, esto es, a las otras dos regiones afectadas por el terremoto que, según las últimas estimaciones, ha causado entre 250.000 y 300.000 víctimas. A más largo plazo, la totalidad de los departamentos del país se beneficiarán de este programa de formación. En el seísmo perecieron unos 38.000 alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y superior, así como 1.300 miembros del profesorado y del personal de la educación. En la región de Puerto Príncipe, cerca del 80% de los centros docentes fueron destruidos.

 

****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página