News PlugIn Header Singleview
05.09.2014 - UNESCOPRESS

Diez años después de la catástrofe de 2004, ensayo de alerta antitsunamis en el Océano Índico

Diez años después del devastador tsunami de 2004, 24 países ribereños del Océano Índico* participarán los días 9 y 10 de septiembre en un ambicioso ejercicio de simulación para poner a prueba el Sistema de Alerta contra tsunamis y de atenuación de sus efectos en el Océano Índico, organizado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Se trata de medir la capacidad y la rapidez de las reacciones de los diferentes actores implicados en la región para hacer frente a estas catástrofes, poco frecuentes pero potencialmente muy destructoras.

El ensayo, bautizado “IOWave 14” se basa en una doble simulación: en primer lugar, un sismo de gran magnitud (9,1 grados en la escala de Richter) se desencadenará el 8 de septiembre a las 0h00, horario universal, al sur de Java, en Indonesia. En segundo lugar, un temblor de tierra de magnitud 9 que se simulará el 10 de septiembre (a las 06h00, horario universal) en la zona de Makran, al sur de Irán y de Pakistán. En ambos casos, está previsto que los sismos den lugar a tsunamis que afectarán a todo el Índico.

El ensayo se realizará en tiempo real. Los servicios regionales de alerta en la región, situados en Australia, India e Indonesia, emitirán boletines de alerta, que enviarán a toda la red de enlaces de la región.

El ejercicio evaluará el grado de funcionamiento de los flujos de comunicación entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y la puesta en marcha correcta de los dispositivos de urgencia. En varios países se llevarán a cabo también ejercicios de evacuación de las poblaciones costeras. Después del ensayo se realizará una evaluación para detectar los fallos del sistema y poder corregirlos.

Después del tsunami de 2004, los países ribereños del Índico expresaron su voluntad de crear un sistema de alerta contra tsunamis y de atenuación de sus efectos. Gracias al apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), se constituyó un grupo intergubernamental de coordinación que gobierna el nuevo sistema, que está operativo desde 2011.

*Australia, Bangladesh, Comoras, Francia (Reunión), India, Indonesia, Irán, Kenya, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Yemen.

                                 ***

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64. Email: a.bardon@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página