News PlugIn Header Singleview
28.05.2013 - ODG

El Iraq y la UNESCO unen fuerzas para salvaguardar el patrimonio cultural del Iraq

©UNESCO/Fabrice Gentile - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Ministro de la Fundación Suní del Iraq, Ahmed Abdul Ghafoor Al-Samarai, y el Jefe del Comité de la Ciudad Vieja de Samarra, Omar Mohammed Hassan

El 27 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Ministro de la Fundación Suní del Iraq, Mr. Ahmed Abdul Ghafoor Al-Samarai, junto con la Gobernación de Salah Al Din, representada por el Sr. Omar Mohammed Hassan, Jefe del Comité de la Ciudad Vieja de Samarra, firmaron tres acuerdos para la preservación del patrimonio cultural del Iraq.

Los acuerdos, por un monto total de 3.400.000 dólares estadounidenses, tienen por finalidad velar por la conservación y sostenibilidad a largo plazo del patrimonio arquitectónico de la ciudad icónica de Samarra.

"Ponemos todo nuestro empeño en la conservación del patrimonio cultural del Iraq", declaró la Directora General. "Esto va más allá de la restauración física de los edificios culturales, las mezquitas; se trata también de la identidad cultural, la cohesión social y el diálogo entre las distintas comunidades."

El Ministro destacó la importancia de la unidad iraquí y el diálogo entre las distintas comunidades religiosas. "Me propongo entablar un diálogo constante con todas las comunidades religiosas del Iraq, pues considero que el diálogo es un rasgo esencial de la interacción humana, sin distinción de religión. Esto es esencial", subrayó el Ministro.

Los acuerdos procuran brindar un marco general para la cooperación mutua, así como un plan de gestión para la conservación del centro urbano histórico de Samarra, que comprende el desarrollo de infraestructuras y servicios en la ciudad.

"Queremos darle las gracias en nombre de la Gobernación de Salah Al Din y el pueblo de Samarra por esta cooperación", declaró Omar Mohammed Hassan.

Iraq es uno de los principales donantes de la UNESCO. Aporta importantes contribuciones extrapresupuestarias para proyectos de autobeneficio, especialmente en el ámbito del patrimonio cultural.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página