News PlugIn Header Singleview
03.12.2012 - ODG

Irina Bokova pide “La protección de la cultura en tiempos de guerra” en el Foro para la Nueva Diplomacia

© Tansu SARITAYLI

El 3 de diciembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, habló en el Foro para la Nueva Diplomacia – Harvard Dialogues sobre las medidas propuestas por la UNESCO para proteger el patrimonio cultural en situaciones de conflicto. El Foro, titulado “La protección de la cultura en tiempos de guerra”, tuvo lugar en la Académie Diplomatique Internationale de París y fue organizado en colaboración con el International Herald Tribune.

En su conversación con el editor de la página editorial del International Herald Tribune, Serge Schmemann, la Directora General destacó que el patrimonio resulta especialmente vulnerable en tiempos de conflicto y dijo que “los ataques contra el patrimonio cultural son ataques contra la identidad misma de las comunidades”. Esos ataques causan un daño duradero y dificultan enormemente la reconciliación.

“La cultura por sí sola no basta para consolidar la paz. Pero sin cultura es imposible que la paz sea duradera”, dijo la Directora General, que pidió que se adoptaran medidas en tres niveles diferentes: ayudando a los Estados a aplicar los instrumentos jurídicos mediante el fortalecimiento de la capacidad de los propios Estados y de la sociedad civil de salvaguardar y proteger la cultura y de impedir el tráfico ilícito; forjando “coaliciones para la cultura” más sólidas, gracias a una coordinación más estrecha con todos los interesados; e integrando la cultura en todos los esfuerzos internacionales de consolidación de la paz.

El Foro para la Nueva Diplomacia organiza encuentros entre personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad civil y editores y periodistas del International Herald TribuneThe New York Times acerca de las dinámicas emergentes en los asuntos mundiales. El Foro brinda una oportunidad constante de explorar la “nueva diplomacia” prestando especial atención al empleo de criterios innovadores para lograr el cambio en las relaciones internacionales.

Article by the Director-General published in the International Herald Tribune on 2 December 2012




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página