News PlugIn Header Singleview
04.05.2012 - ODG

Irina Bokova, preocupada por las crecientes amenazas sobre el patrimonio cultural de Malí

© UNESCO/F. Bandarin - Mezquita de Sankore, en Tombuctú (Malí)

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su gran preocupación tras la profanación del mausoleo de Sidi Mahmoud, en Malí, perpetrada el pasado 4 de mayo por el grupo Ansar Din. Según la información recibida por la UNESCO, la puerta de entrada del mausoleo y sus cortinas de protección fueron quemadas y se impidió la entrada a la población de Tombuctú que se reúne allí cada viernes para rezar.

“La profanación es una señal de un cambio a peor, profundamente preocupante, en los ataques al patrimonio maliense, ya de por sí amenazado en las últimas semanas. Hago un llamamiento a todas las partes implicadas a asegurar la protección de ese sitio del Patrimonio Mundial, esencial para la preservación de la rica cultura de Malí, y parte indivisible del patrimonio de la humanidad.  Este patrimonio cultural es nuestro bien común y nada puede justificar el dañarlo”, dijo la Directora General.

Las mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos son testigos de la edad de oro de Tombuctú en el siglo XVI, y de la enseñanza universitaria del islam que tuvo lugar en esos lugares. Desde el estallido del conflicto en el norte de Malí, la Directora General ha hecho repetidos llamamientos a la protección del patrimonio cultural y al aumento de la vigilancia contra el tráfico ilícito de bienes culturales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página