News PlugIn Header Singleview
25.07.2012 -

La UNESCO crea un fondo especial para la salvaguardia de los sitios del patrimonio mundial de Mali

© UNESCO / Eloundou Assomo Lazare - Mezquita de Sankore, Tombuctú, Malí

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se hizo eco del llamamiento de la Directora General, Irina Bokova, y decidió crear un fondo especial para apoyar los esfuerzos de salvaguardia de los sitios del patrimonio mundial de Mali, en particular Tombuctú y la Tumba de los Askia en Gao, afectados por el conflicto armado del norte del país.

Los fondos recaudados se utilizarán para ayudar al gobierno del país a evaluar los daños sufridos por ambos sitios y llevar a cabo trabajos de reconstrucción y rehabilitación tan pronto como lo permita la seguridad en la zona. También se usarán para reforzar las capacidades de los gestores de los sitios y de las comunidades locales de en Tombuctú y Gao.

“La etiqueta patrimonio mundial se otorga a los sitios de valor universal excepcional, de importancia para la humanidad en su conjunto. Por eso pido a la comunidad de Estados Miembros de la UNESCO, a las organizaciones regionales de África, a otros organismos internacionales y a ciudadanos de todo el mundo que aporten contribuciones a esta cuenta”, dijo Irina Bokova.

Los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali han sido objeto de ataques destructivos desde que fueron ocupados por grupos rebeldes armados, en abril. En Tombuctú han sido profanados nueve mausoleos, dos de ellos situados en la mezquita de Djingareyber, la más importante de la ciudad.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página