News PlugIn Header Singleview
25.06.2014 - ODG

En Sudán del Sur la UNESCO invierte en los alfabetizadores

© UNESCO/L. Haxthausen -Irina Bokova and Forest Whitaker meeting with schoolchildren in Yei, South Sudan, after teachers' graduation ceremony.

"La alfabetización es la base de una sociedad más justa y pacífica - donde las niñas y las mujeres jóvenes tienen las capacidades necesarias para decidir cómo será su vida, expresarse y ser escuchadas."

La Directora General pronunció este importante mensaje en la ceremonia de graduación de más de 200 docentes, que finalizaron un curso intensivo de formación de dos semanas, organizado en cooperación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Yei, en el estado de Ecuatoria Oriental.

Sudán del Sur tiene una de las tasas de alfabetización más bajas del mundo y por lo tanto la formación de los alfabetizadores es el problema más crítico que debe resolver

"Los maestros son la clave para una educación de calidad - cada uno de ustedes es esencial", dijo Irina Bokova. El cometido que tienen ustedes incluso si los llamamos “docentes” es compartir, ya que comparten conocimientos y competencias, comparten ideas y valores, comparten una visión de la sociedad y un futuro de paz y reconciliación, un futuro de prosperidad y esperanza".

La alfabetización y los maestros son dos de las principales prioridades de la UNESCO en Sudán del Sur. La formación de los docentes es el primer paso para mejorar el acceso de las niñas y mujeres a la alfabetización de calidad y a las competencias útiles para la vida activa.

El gran reto de proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad requiere asociados. Durante la ceremonia, el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación, Forest Whitaker, destacó la importancia de la incorporación de las competencias para la construcción de la paz como parte integrante del programa de estudios en las clases de alfabetización.

"Ustedes son héroes", dijo Forest Whitaker, "la paz está en las mentes de los hombres y mujeres. Mediante la educación, ustedes tienen el poder único de inculcar valores de diálogo y respeto que pueden ser vectores de una paz duradera".

La Directora General estuvo acompañada también por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Sudán del Sur, así como por un representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en Yuba, que financia este programa de alfabetización de la UNESCO.

"Conseguir alfabetizar Sudán del Sur es un inmenso desafío", dijo la Directora General, "estamos agradecidos a todos nuestros asociados. Este es un ejemplo de la solidaridad y el compromiso necesarios para superar el analfabetismo".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página